Madrid. El Ayuntamiento de Madrid entrega a la Comunidad el censo de la Cañada Real a su paso por el municipio

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, se reunió hoy con la delegada de Urbanismo y Vivienda en Madrid, Paz González, quien le entregó el censo que confirma que 5.666 madrileños viven en la Cañada Real a su paso por el municipio.

La Comunidad de Madrid tuvo hoy la primera reunión con el Ayuntamiento de Madrid para trazar las primeras líneas de trabajo conjuntas para tratar el tema de la Cañada Real. Victoria aseguró que fue un encuentro “provechoso”, donde intercambiaron impresiones, vieron el censo elaborado por el Consistorio de la capital y hablaron sobre el funcionamiento de órganos de coordinación y de diálogo.

Por su parte, González agradeció a la Comunidad haber dado “el pistoletazo de salida” a un trabajo que las administraciones públicas tenían “pendiente”.

Victoria aseguró que el censo del Ayuntamiento de Madrid refleja un estudio “profundo”, donde sus técnicos han ido “casa por casa”, y supone una primera herramienta de trabajo, junto los que reciban de Coslada y Rivas Vaciamadrid, para que la Comunidad comience a estudiar la problemática urbanística y social “y de aquello que concurra” dentro de la Cañada Real.

Este censo, inisistió González, se realizó “familia por familia” y en él constan todas las características que a ellos les permitirá trabajar con la realidad social que se encuentra asentada en el ámbito y tomar las decisiones "adecuadas". Datos como tipologías de viviendas, circunstancias económicas de cada casa, sus ingresos económicos o la edad media de población que se encuentra en 25 años, entre otros, son los recogidos, explicó la delegada.

Tanto Victoria como González, aclararon que el asentamiento en El Gallinero no se encuentra recogido dentro de la Ley 2/2011 de la Cañada Real, antigua vía pecuaria y ahora propiedad patrimonial de la Comunidad. Dicho esto, añadió González, estudiarán entre ambas administraciones la forma de darle solución a otros asentamientos como éste que viven en una situación de “marginalidad”. Además, Victoria aseguró que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid colaboran desde hace tiempo en El Gallinero y ahora lo van a intensificar.

En relación al tramo del sector 6 de Valdemingómez, Paz González aseguró que es el espacio que “más” les “preocupa”, ya que está protegido por una ley ambiental y posee unas circunstancias que “no aconsejan la consistencia” de un zona residencial con la actividad que allí se realiza. Lo lógico, aseguró, es acabar de preservar ese tramo ambientalmente y, en todo caso, posibilitar la instalación de una actividad productiva, pero “siempre” asociada al tratamiento de residuos. Los vecinos que allí vivan, añadió Victoria, tienen que ser "de primera".

La reunión de hoy se incluye dentro de la 2ª fase del Plan de Cañada Real, que establece reuniones con los distintos ayuntamientos implicados en el tema y con la Delegación de Gobierno, para sentar las bases de una solución y poner en marcha un acuerdo marco de contenido social.

La semana pasada, el consejero se reunió con el alcalde de Coslada, Raúl López, y con los vecinos de su municipio. De la misma forma, Victoria ya se sentó con las asociaciones de vecinos que representan a los seis sectores de la Cañada Real para escuchar sus demandas.

Finalmente, Victoria anunció que el próximo 12 de marzo será la reunión con el alcalde de Rivas, José Masa. Una vez se lleven a cabo todos los encuentros bilaterales, recordó, se convocará una mesa general donde todas las partes implicadas realizarán un trabajo colectivo.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2012
CCL/gja