Oncólogos piden más investigación para el cáncer renal, ante su "significativo" aumento
- En vísperas del Día del Riñón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este jueves, 8 de marzo, se celebra el Día del Riñón, fecha que el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug) aprovecha para pedir que se siga impulsando la investigación clínica y el abordaje multidisciplinar del cáncer renal, cuya incidencia se ha incrementado "significativamente" en las últimas dos décadas, a un ritmo anual del 3-4%.
Según Sogug, en España se diagnostican cada año entre 3.500 y 4.000 nuevos casos de cáncer renal, de los que aproximadamente un 20% terminan en fallecimiento en los primeros 12-14 meses.
En los países desarrollados, la tasa de incidencia anual de este tipo de tumor maligno es de 12 casos por cada 100.000 varones y de 5 por cada 100.000 mujeres, "tratándose del cáncer genitourinario que mayor mortalidad provoca", prosigue este grupo de oncólogos.
Señala también que el cáncer de riñón afecta, como indican las cifras anteriores, sobre todo a hombres y que lo hace, mayoritariamente, entre los 60 y los 70 años.
Como factores de riesgo asociados a su diagnóstico, los especialistas apuntan la obesidad, la hipertensión arterial y el tabaco, así como tener enfermedad quística renal, si bien "ninguno de ellos tiene una relación directa con la presencia de células tumorales y su crecimiento", indica Daniel Castellano, presidente de Sogug.
A su parecer, el futuro del tratamiento de esta enfermedad pasa por identificar y seleccionar mejor los pacientes que se benefician de cada terapia y personalizarlas "para conseguir los mejores resultados y la menor toxicidad posible en cada caso".
Se calcula que el cáncer de riñón representa en todo el mundo el tres por ciento del total de los casos de tumores malignos registrados.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2012
IGA/pai