Los pediatras reciben con "cautela" la propuesta de calendario vacunal único
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha recibido con "optimismo y cautela" los acuerdos adoptados en el primer Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre calendario vacunal único y cartera de servicios.
En el encuentro, la ministra de Sanidad, Ana Mato, y los consejeros autonómicos del ramo acordaron establecer los principales puntos de la hoja de ruta del Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales, entre los que figura la creación de un calendario básico de vacunaciones.
Lo que de momento se cerró en la reunión entre Gobierno y CCAA fue hacer efectivas las vacunaciones comunes a las mismas edades, lo que los pediatras celebran, pues "supone un primer paso en el establecimiento del calendario único de vacunación".
No obstante, Ejecutivo central y CCAA quieren alcanzar un calendario vacunal único en 2013, con fechas y tipos de vacunas para toda la población infantil española.
Los pediatras de Atención Primaria consideran que ésta es una buena noticia, pero la reciben con "cautela", pues se ha hablado de ella en otras ocasiones sin llegar a materializarse.
En este sentido, apuntan que el calendario de vacunaciones, presentado recientemente por su Comité Asesor de Vacunas "es una propuesta válida para aplicar y tomar como base en el futuro calendario único de vacunación". A juicio de Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap, se trata de "una propuesta razonable y coste-efectiva para nuestro país".
Por este motivo, considera que una vez que la decisión política está tomada y se ha alcanzado el consenso entre las CCAA, lo esperable es que se dé paso a la opinión de los técnicos y profesionales "para que, desde la evidencia y el conocimiento científico, se concluya con un calendario óptimo y adecuado a nuestras circunstancias".
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2012
IGA/caa