Financiación autonómica

Almeida pide a Abel Caballero que represente en la FEMP a todos los alcaldes en la lucha por el sistema de financiación local

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, demandó señaló este sábado que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), “es alcalde de todos los alcaldes de España”, por lo que “nos tiene que representar en un momento crucial en el que necesitamos más que nunca que se fije el sistema de financiación local después de los gastos derivados de la pandemia, de la sentencia de la plusvalía. No podemos vivir en una constante inseguridad”.

Así lo afirmó antes los medios de comunicación durante la exposición sobre Antonio Palacios en Vigo, donde afirmó que no ha tenido la oportunidad de ver las luces de Navidad de la ciudad, porque “desde Madrid no se ven”, pero “lo que sí puedo decir de las luces es que, al margen de pretendidas competencias, lo que tenemos que hacer en estos tiempos es disfrutar de nuestras ciudades, disfrutar de las luces, disfrutar de unos momentos, después de las dificultades que hemos atravesado”, porque “cuando hablamos de las luces, se tiene que hablar de disfrute de los ciudadanos y no para enaltecimiento de uno mismo”.

El alcalde de Madrid comentó que lo que sí que le gustaría, ya que estaba en Vigo, era apelar a la condición de Abel Caballero como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias para pedirle que “tomase nota del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo”. Almeida destacó que Feijóo “ha sido capaz de reunir para hablar del sistema de financiación autonómica a presidentes de distintos partidos”, porque “cuando hay problemas comunes tiene que haber soluciones comunes”.

Por ello, reclamó a Caballero “la misma capacidad” y, por tanto, que “supiera que, después de la última sentencia sobre la plusvalía, después de la situación que tenemos, no hemos recibido ni un euro del Gobierno de la nación para afrontar los gastos de la pandemia y, en el caso de Madrid, tampoco para afrontar los gastos de Filomena”.

Ante esta situación demandó al presidente de la FEMP que tenga la misma capacidad de Feijóo, “que se preocupe del sistema de financiación local, que los alcaldes queremos sentarnos, queremos sentirnos representados por la FEMP y su presidente para hacer planteamientos razonables pero que garanticen la financiación de los servicios públicos municipales”.

Por tanto, “pediría a Caballero que sea consciente de la responsabilidad que tiene como presidente de la FEMP, que tenga la capacidad como ha tenido el presidente de la Xunta de sentar a gente de partidos diferentes para poder hablar de problemas comunes”.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2021
DSB/gja