El Gobierno confía en que las aseguradoras alcancen la "mejor solución" en la reorganización del sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de Seguros, Flavia Rodríguez-Ponga, aseguró este lunes que el Gobierno no intervendrá en la reorganización del sector asegurador, afectado por las fusiones bancarias tras la reforma del sistema financiero.
En un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el que también estuvo presente el nuevo presidente electo de Mapfre, Antonio Huertas, la directora general de Seguros afirmó que las decisiones en materia de bancaseguros corresponden al ámbito "puramente privado" de las entidades.
Hasta este momento los bancos y cajas mantenían acuerdos de exclusividad con las compañías de seguros para la distribución de sus productos.
A este respecto, Rodríguez-Ponga indicó que bancos y aseguradoras deberán analizar todas las opciones posibles y "ordenarse" dentro del mercado, al tiempo que añadió que se intentará llegar a la "mejor solución".
En esta línea, Antonio Huertas, que tomará posesión de su cargo el próximo sábado, explicó que las aseguradoras, aunque "sujetos pasivos", deben ser parte de la solución.
Asimismo, Huertas se mostró convencido de la posibilidad de que una entidad bancaria pueda trabajar con varias compañías aseguradoras a la vez.
A su juicio, esta sería una "buena salida" si se llega a acuerdos sostenibles en el tiempo, y siempre que haya un único operador de bancaseguros vinculado a cada entidad financiera.
El futuro presidente de Mapfre apuntó, además, que será necesaria una negociación económica con las aseguradoras y que se revisen las cláusulas firmadas con los bancos con anterioridad.
En este sentido, reconoció que el objetivo es seguir ampliando los acuerdos, aunque se mantendrá una "convivencia forzada" hasta que quede establecido cuál será el nuevo mapa financiero.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2012
VCG/gfm