PP de Madrid
Aguirre vuelve a defender a Ayuso y recuerda que han pasado 5 años desde el último Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre volvió a defender este viernes a la actual presidenta de esta región, Isabel Díaz Ayuso, y recordó que han pasado ya cinco años desde el último Congreso del PP de Madrid.
Así lo indicó Aguirre en declaraciones a los medios tras el acto de la Comunidad de Madrid con motivo del Día de la Constitución, donde emplazó al PSOE a "volver al espíritu" de la Carta Magna, y aseguró que la delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, quien participó en este acto, ha hecho "un buen discurso". Además, en relación con las palabras de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en las que afirmó que ella alertó de lo que iba a suponer la Covid-19, preguntó por qué no actuó si ella sabía que el coronavirus "era lo que era".
Ya sobre la situación interna del PP, Aguirre resaltó que lo único que ha dicho Ayuso es que se va a presentar al próximo Congreso del PP de Madrid, que aún no tiene fecha aunque la dirección del PP lo sitúa en el primer semestre del próximo año según lo aprobado por la Junta Directiva Nacional. Lo demás, según dijo, habría que preguntárselo a Génova.
Al respecto, Aguirre recordó que la ley de los partidos políticos y los Estatutos del PP “dicen que tenemos que tener un Congreso cada cuatro años como máximo”. A su vez, apuntó que el último que se realizó fue del "pleistoceno", en concreto en el año 2017, cuando Aguirre no se presentó y lo hizo la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes y lo ganó. “Así que ya vamos para cinco años”, resaltó.
Aguirre se refirió así a que fue en marzo de 2017 cuando el PP de Madrid ratificó a Cifuentes como su presidenta en el XVI Congreso. El 27 de abril de 2018 renunciaría a este cargo, dos días después de dimitir como presidenta regional tras difundirse un vídeo en el que un vigilante de seguridad la conminaba a vaciar su bolso, en el que había dos botes de cremas cosméticas, y todo ello tras semanas en las que se le exigía dimitir a raíz de su polémico máster en la Universidad Rey Juan Carlos.
El 7 de mayo de 2018, el que entonces era presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, confió a Pío García-Escudero el liderazgo del partido en Madrid. Entonces se dijo que ostentaría este cargo hasta la celebración de un Congreso regional tras las elecciones de mayo de 2019. En base a estos tiempos, en el equipo de Ayuso han recalcado en los últimos tiempos que en marzo de 2021 ya se cumplieron los cuatro años que fijan los Estatutos de la formación que deben pasar entre Congresos.
En todo caso, admiten que por circunstancias excepcionales, como la celebración de sucesivas elecciones, los Congresos del partido pueden dilatarse otro año, que se cumpliría en marzo de 2022. A ello se agarran desde el entorno de Ayuso para reclamar con insistencia que el cónclave tenga lugar cuanto antes dentro de ese primer semestre del año 2022 del que habla Génova.
Sin embargo, en la cúpula del PP siguen diciendo que lo oficial es que no se ha convocado el Congreso y que la Junta Directiva Nacional ha marcado los plazos. Esta es la consigna que repiten ante la insistencia de la presidenta regional de adelantar el cónclave en el que se decidirá el nuevo liderazgo de la formación en Madrid.
Esos plazos implican celebrarlo en el primer semestre de 2022, aunque Génova no especifica en qué mes se hará a pesar de haber apuntado en numerosas ocasiones a “la primavera” del próximo año. Antes tienen que desarrollarse todos los Congresos pluriprovinciales y luego llegará el turno de los uniprovinciales, como es el caso de Madrid.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2021
BMG/MFN/SMO/clc