Responsabilidad Social
El III Encuentro Cátedras Universitarias de Responsabilidad Social pide a instituciones y empresas compromiso y criterios de utilidad pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ‘Manifiesto de La Rábida’ que ha surgido del III Encuentro Cátedras Universitarias de Responsabilidad Social, ODS y Agenda 2030 organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, junto con la Fundación Atlantic Copper, reclama a empresas e instituciones transparencia, compromiso solidario y que se rijan por criterios de utilidad social y de servicio público.
Cumplido el sexto aniversario del Acuerdo de París y de la aprobación por Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estando en vigor el Pacto Verde Europeo desde 2019 y ante la reciente la publicación por el Gobierno de España de documentos que incluyen el ‘Informe de Progreso y la situación de la Agenda 2030’, la ‘Estrategia de Desarrollo Sostenible’ y el ‘Informe de los ODS en los Presupuestos Generales del Estado', el objetivo del encuentro era estudiar estos textos y proponer soluciones alternativas y complementarias que, desde la Universidad y en ámbitos especializados, aporten “el olvidado parecer de la Academia a un proceso que, por su naturaleza holística y la importancia de sus propuestas, no puede agotarse en 2030”.
Entre los firmantes del manifiesto que ha surgido del encuentro, celebrado el 1 y 2 de diciembre, están Juan Jose Almagro, (Universidad de Comillas), Silvia Ayuso (Pompeu) Irene Bajo (Universidad de Alicante), Agustin Galán (director UNIA-La Rabida), José Ignacio Galán (Universidad de Salamanca), Longinos Marín (Universidad de Murcia) o Rosa Terradellas (Universidad de Girona), entre otros.
El manifiesto reclama invertir en educación para construir el futuro y señala que en el "mundo postpandémico y en permanente crisis, desde las universidades debería trabajarse para encontrar nuevas fórmulas de consenso social”.
Subraya que la educación debe liderar el cambio “huyendo de privilegios y ofreciendo verdadera igualdad de oportunidades” y que la Universidad “debe descubrir ese camino” e instar a los poderes públicos a conseguirlo. Además, insta a empresas e instituciones a incorporar factores sociales a la gestión y no olvidar su función social.
Respecto a la Universidad, también considera necesario que impulse un uso riguroso del lenguaje que facilite el dialogo y que promueva alianzas con otros actores para diseñar las líneas de trabajo que permitan alcanzar las metas propuestas por los ODS.
“Las universidades, siempre en colaboración con otros agentes, pueden y deben ser referentes y líderes en acción, prácticas y modelos. Presentemos planes de actuación, demos ejemplo a las empresas, a los gobiernos y a los ciudadanos. Recuperemos la confianza de los jóvenes porque el futuro les pertenece y tenemos la obligación de hacerlo posible. Ese es nuestro obligado compromiso”, indica el manifiesto.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2021
GJA