Transporte
El Gobierno mantiene que aún hay “margen de negociación” para evitar el paro patronal de los transportistas en Navidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confía en que todavía hay “margen de negociación” para evitar el paro patronal convocado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) durante los días 20, 21 y 22 de diciembre, a pesar de que la patronal haya rechazado hoy la primera propuesta del Gobierno.
Así lo aseguró la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, en la rueda de prensa posterior al encuentro entre el CNTC y la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, en la que emplazó a los transportistas a una nueva reunión la próxima semana en la que se debata una nueva propuesta más “concreta y completa”, fruto de la negociación con todos los ministerios implicados.
“Estamos convencidos de que hay margen de negociación. Por parte del Ministerio, hay máxima disponibilidad para poder culminar con la desconvocatoria del paro que, en unos días de máxima demanda, obviamente podría tener un impacto relevante en todos los ciudadanos”, afirmó Rallo.
Rallo reconoció que el encuentro con la patronal fue “más corto de lo esperado” y aseguró que el Ministerio consideraba que las propuestas recogidas en el documento de trabajo enviado este pasado lunes “eran razonables y suponían unos avances muy significativos”.
En este sentido, aseguró que el CNTC trasladó al Ministerio que existían “aspectos positivos” en esta propuesta, pero que, sin embargo, todavía era “claramente insuficiente”. Por ello, han pedido un nuevo documento “para poder avanzar”.
“Nos hubiera gustado poder abordar con mayor detalle sus aspiraciones y cuáles eran los puntos más relevantes para ellos, pero, por supuesto, vamos a seguir trabajando y presentaremos una nueva versión del documento más concreta y completa tratando de recoger las cuestiones que nos han trasladado en la medida de lo posible”, afirmó Rallo.
AMENAZA DE PARO INDEFINIDO
En paralelo, el CNTC ha emitido un comunicado en el que advierte de que podría “endurecer” las condiciones del paro patronal hasta el punto de convertirlo en indefinido si la nueva propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “no es suficiente”.
“El CNTC percibe falta de voluntad de llegar a un acuerdo por parte del Gobierno, por lo que le ha invitado a realizar una nueva propuesta que, caso de no estimarse suficiente, puede suponer un endurecimiento de las condiciones del paro, que podría convertirse en indefinido”, reza el escrito divulgado por la patronal.
En este sentido, los transportistas recriminaron al Gobierno que la nueva propuesta “no solo no responde a lo solicitado por el sector, sino que incluso es más restrictivo que el compromiso asumido por el anterior Secretario de Estado, Pedro Saura, el pasado 23 de julio”.
Respecto a esta última queja, Rallo aseguró que el Ministerio no comparte la visión de los transportistas porque “se abordan cuestiones diferentes”, pero afirmó que trabajarán al respecto.
Por último, la secretaria general de Transportes y Movilidad avanzó que buscarán una fórmula jurídica para que la aprobación de las medidas acordadas con el sector “sea en el plazo más rápido posible”.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2021
PTR/clc