Tiempo
Tiempo variable en el puente, con sol en el sur y lluvia y nieve en el norte
- Habrá altibajos de temperaturas, que serán las normales para la época del año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo durante el puente de la Constitución y la Inmaculada variará según las zonas de España, puesto que se esperan lluvias aseguradas y nieve en las montañas del tercio norte peninsular, y ambiente más soleado en el sur y el área mediterráneo, con altibajos de temperaturas y los termómetros reflejando valores propios para la época del año.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, apuntó este jueves, en declaraciones recogidas por Servimedia, que en el puente continuará el “tiempo lluvioso” en el tercio norte peninsular hasta el próximo lunes, aunque no se descarta “un panorama completamente estable” en el resto del país. Esas precipitaciones podrían extenderse a amplias zonas de la península el martes y el miércoles.
“Las temperaturas y la cota de nieve presentarán en los próximos días acusados ascensos y descensos, con lo que, en general, podemos hablar de un ambiente propio para la época del año, frío o, si acaso, con temperaturas algo inferiores a las normales”, añadió.
JUEVES
Este jueves por la tarde se esperan nevadas copiosas a partir de 500 a 700 metros en el tercio norte peninsular. También lloverá con fuerza y persistencia en el Cantábrico, una zona donde ha caído mucha precipitación en los últimos días.
Otro punto de atención se centra en Baleares, donde habrá lluvias persistentes. El viento soplará con fuerza en el norte y el este de la península, así como en el archipiélago balear, y las temperaturas descenderán.
VIERNES
Por otro lado, Del Campo apuntó que este viernes será una jornada “de tregua” en cuanto a las precipitaciones en el tercio norte peninsular porque lloverá más débilmente que en días anteriores. En el resto de la mitad norte se esperan intervalos nubosos y en el centro y la mitad sur brillará el sur, en tanto que aparecerá algún chubasco en Baleares.
La cota de nieve subirá hasta unos 1.500 metros y soplarán rachas fuertes o muy fuertes de viento -superiores a 70 km/h- en Pirineos, el bajo Ebro, el Ampurdán y Baleares, sobre todo en zonas montañosas.
El viernes amanecerá con heladas en el interior peninsular y las temperaturas diurnas subirán en la mitad norte. El día será suave en las costas mediterráneas de Andalucía y en el litoral de Murcia, donde se rozarán los 20 grados.
SÁBADO
Este sábado volverán las precipitaciones abundantes al extremo norte peninsular con la llegada de un nuevo frente atlántico, sobre todo en Galicia y el Cantábrico, donde las lluvias serán fuertes y persistentes. De forma más débil, podría llover en el alto Ebro y la Meseta Norte, y probablemente haya chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el norte de Cataluña y en Baleares.
La cota de nieve volverá a bajar y a últimas horas del día se situará entre 900 y 1.200 metros, aunque las temperaturas ascenderán respecto al viernes. “Las máximas podrán superar incluso los 20 grados a orillas del Mediterráneo. Ese día será más templado y sólo quedarán máximas por debajo de 10 grados en zonas de montaña y de la Meseta Norte”, recalcó Del Campo. No obstante, los vientos se intensificarán con rachas muy fuertes en el tercio oriental de la península.
DOMINGO
Este domingo será un día adverso en el tercio norte peninsular. “Probablemente, vientos del norte y del noroeste arrastren una masa de aire frío y húmedo hasta nuestro territorio, de manera que volverán a producirse chubascos localmente fuertes y persistentes en el área cantábrica, donde se han recogido grandes cantidades de lluvia y nieve en los últimos días, y los caudales de los ríos están ya bastante altos”, apuntó Del Campo.
También habrá precipitaciones intensas en el área pirenaica y la Cordillera Cantábrica, con nevadas muy copiosas que podrían dejar acumulaciones importantes de nieve. La cota descenderá a entre 500 y 700 metros en los Pirineos, y a 800 metros en el resto de la mitad norte y el centro, aunque en esta última zona subirá a unos 1.200 metros.
Las precipitaciones se extenderán débilmente a lugares montañosos del norte y centro de la península y, ocasionalmente, a las sierras del sureste.
“En general, el domingo los cielos estarán más despejados en la mitad sur y a orillas del Mediterráneo, salvo en Baleares y el norte de Cataluña, donde habrá chubascos que podrían ser tormentosos”, apostilló Del Campo.
Las temperaturas descenderán de forma notable en el extremo norte peninsular y soplarán vientos intensos en las costas y zonas de montaña.
LUNES
El próximo lunes, festivo por ser el Día de la Constitución, será una jornada similar al domingo, con tiempo adverso en el tercio norte porque seguirán las lluvias persistentes en el área cantábrica y las nevadas en las montañas, sobre todo en Pirineos.
La cota de nieve irá subiendo a lo largo del día y también lloverá en el entorno de los sistemas Central e Ibérico. Habrá chubascos en Baleares y ambiente más soleado en el sur peninsular y a orillas del Mediterráneo.
Las temperaturas subirán notablemente en el tercio norte, que recuperará lo perdido el día anterior, y continuarán las rachas fuertes de viento en costas y áreas de montaña.
MARTES Y MIÉRCOLES
Aunque aún hay incertidumbre en la predicción meteorológica a partir del martes, Del Campo apuntó que “es posible que una borrasca atlántica, que circulará por latitudes más altas que las nuestras, se profundice muy rápida e intensamente”, lo que provocaría “un importante temporal marítimo en el Atlántico Norte, las islas británicas y la fachada occidental del continente europeo de cara al miércoles”.
En España, el martes podría llegar un sistema frontal asociado a esa profunda borrasca, lo que supondría lluvias en el norte y oeste de la península, sobre todo en Galicia, el Cantábrico y Pirineos. Esas precipitaciones se generalizarían el miércoles en buena parte del país.
“Las zonas que más agua reciban probablemente sean de nuevo el tercio norte y las áreas montañosas del resto de la península, con una cota de nieve que el miércoles volverá otra vez a bajar, ya que también comenzarán a bajar significativamente las temperaturas”, dijo Del Campo.
Así, el miércoles podría nevar por debajo de los 800 metros en el norte peninsular y los espesores de nieve volverían a ser importantes en zonas montañosas.
Por último, Canarias tendrá en los próximos días cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con lluvias débiles en general, y cielos soleados en el sur. Soplarán vientos intensos del noroeste y del oeste y las temperaturas apenas variarán.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2021
MGR/gja