Unesa insiste en financiar el déficit de tarifa con una subida del recibo de la luz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, insistió este jueves en que el déficit de tarifa del sector debe ser sufragado con una subida en el recibo de la luz.
Así lo explicó en rueda de prensa Montes, tras su participación en la reunión anual de Experiencias Operativas de la Sociedad Nuclear Española (SNE), en la que también estuvieron presentes la presidenta de SNE, Lola Morales, y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras.
Para Montes, la forma “más ortodoxa” de solucionar este problema es que el incremento de la tarifa eléctrica “compense” el déficit tarifario, que alcanzará los 5.000 millones de euros en 2012, según las previsiones de la patronal.
El presidente de Unesa explicó que la factura media de la luz en España es de 45 euros, compuesta en su mayoría por costes regulados. A su juicio, es “un error muy serio” que el precio de la energía no suba al mismo ritmo que la inflación, al igual que lo hacen otros servicios como el transporte o la telefonía.
ENERGÍA NUCLEAR
El 20% de la electricidad consumida en España en 2011 provino del parque nuclear, lo que sitúa a este energía como la principal fuente de producción eléctrica en el país. Durante el pasado año, se produjeron un total de 294.394 millones de kilovatios hora, de los que 57.648 provenieron del parque nuclear español.
Por lo que respecta a las centrales nucleares, Morales señaló que a finales de 2011 se presentaron los resultados de las pruebas de resistencia de las plantas españolas que fueron evaluadas positivamente por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Con respecto a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), desde SNE apuntan que es una central segura “tal como demuestran los indicadores de funcionamiento, la inversión continuada manteniendo la actualización tecnológica y los niveles de seguridad”.
Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras aseguró que la UE considera que la energía nuclear debe seguir formando parte del mix energético porqe cumple con los tres objetivo se seguridad de suministro, competitivad y lucha contra el cambio climático.
ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO (ATC)
El Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) que alojará los elementos combustibles ya irradiados de las centrales nucleares generará un ahorro de 23 millones de euros anuales , ya que permitirá traer desde Francia los residuos que actualmente se abergan en ese país, y por lo que el Estado paga un alquiler.
Según Vidal-Quadras, el ATC responde a la necesidad de cumplir con la normativa europea, además de ser más eficiente en cuanto a economía de escalas.
A su juicio, la mejor solución para estos residuos sería un depósito definitivo construido a gran profundidad. No obstante, apuntó que el ATC permite dar un margen de tiempo de varias décadas antes de encontrar una solución definitiva. En cuanto a la elección de Villar de Cañas para ubicar el ATC, la presidenta de la SNE indicó que el proceso de selección, llevado a cabo por un conjunto de expertos, ha sido “riguroso y transparente”.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2012
VCG/gja