Afganistán. Moratinos: "Reforzaremos la seguridad en la embajada"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que el Gobierno mejorará la seguridad en la Embajada de España en Kabul (Afganistán), después de que esta madrugada se produjera un tiroteo en un asalto de un grupo de insurgentes talibanes a un centro de la ONU en la capital afgana.
Moratinos aseguró en una rueda de prensa en su departamento que "la seguridad de nuestra embajada es prioritaria" en toda la representación española en el exterior, especialmente en Afganistán.
"Haremos como hacen todas las misiones diplomáticas europeas e internacionales en Kabul: reforzaremos la seguridad, que en estos momentos era la que considerábamos que era satisfactoria y, desde luego, haremos un esfuerzo suplementario", añadió.
En este sentido, apuntó que "los riesgos en Afganistán los conocemos todos, son enormes y elevados y hay que hacer todos los esfuerzos necesarios" para garantizar la seguridad.
Moratinos, que felicitó a los geos por proteger a los miembros de la delegación española, señaló que la situación en Kabul alrededor de las 13.00 horas, según le han trasladado sus colaboradores, era "de tranquilidad".
"Eso no quita para que sigamos expresando la enorme preocupación sobre la situación en Afganistán y la necesidad de movilizar a toda la comunidad internacional para alcanzar un Estado de derecho, una verdadera estabilidad y la reconstrucción en Afganistán", apostilló.
El jefe de la diplomacia española explicó que el tiroteo de esta madrugada duró entre una hora y una hora y cuarto, y concluyó "con la satisfacción de que todos los españoles están bien, incluidos los cuatro funcionarios españoles que trabajan en Naciones Unidas".
"Sin embargo, la gravedad del acto nos lleva a una condena firme de estos atentados y de estas actuaciones", concluyó Moratinos.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2009
MGR/jrv