Agricultura
España pedirá a Bruselas medidas contra la inflación de fertilizantes y piensos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español propondrá este mes a la Comisión Europea el estudio de medidas para detener la escalada de precios de los fertilizantes y piensos, causante principal de la subida de costes en la ganadería láctea, según informó este jueves el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
En declaraciones a La 1 de TVE, recogidas por Servimedia, el ministro dijo que va a pedir a Bruselas este diciembre “que se discuta de alimento animal y fertilizantes, para examinar qué respuestas se puede dar dentro de la PAC (Política Agrícola Común).
Según el Gobierno, la inflación de los fertilizantes por el encarecimiento del precio del gas y del alimento animal es ahora mismo el principal problema que tiene el campo español, por el impacto que está teniendo en la producción láctea ovina y bovina.
“No tenemos un problema de precios, sino de costes” que están afectando al contexto internacional, afirmó Planas al ser preguntado por las movilizaciones agrarias y ganaderas convocadas para este final de año.
"CONTENTO"
Sobre la ley de cadena alimentaria que aprueba este jueves el Congreso con carácter definitivo, el titular de Agricultura señaló que está “contento” por su aprobación, “porque era la primera reivindicación que tenían agricultores y ganaderos”.
Con la ley, dijo Planas, se moderniza la cadena para darle más transparencia, todo contrato de más de 1.000 euros tiene que hacerse por escrito y se eliminan cosas como la venta a pérdidas o a resultas que tan nocivas han sido”.
En relación con la repercusión que puede tener la ley en el coste alimentario, comentó que “igual que hablamos de salarios dignos, tenemos que hablar de precios dignos para agricultores y ganaderos, pero tendremos que ver qué supone para la cesta de la compra”.
Respecto a la ley de bienestar animal y las diferencias con Unidas Podemos, espera que “se llegará a un acuerdo en el Gobierno sin ningún problema” y ese acuerdo pasará por algo “lógico” que es “diferenciar” a los perros de caza y de cuidado de ganado del tratamiento del resto de perros.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2021
JRN/gja