La directora del ICAA asegura que habrá menos películas financiadas con dinero público
- "No se puede subvencionar por subvencionar", afirma Susana de la Sierra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de películas españolas financiadas con el erario público descenderá con este nuevo Gobierno, según aseguró hoy la directora general del Instituto de Cinematografía (ICAA), Susana de la Sierra, durante el III Encuentro Anual de los Productores Audiovisuales (Fapae).
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte prevé un modelo mixto de apoyo al cine en el que habrá mejores desgravaciones fiscales (el 18% actual "no ha sido atractivo", según la responsable del ICAA) y se mantendrán las ayudas directas vía subvención, pero en menor volumen.
"La cuantía irá disminuyendo de manera pausada si va funcionando el sistema de incentivos fiscales, que conllevará la disminución del número de películas financiadas con dinero público", añadió. "No se puede financiar con dinero público todas las películas que se producen. Algunas sí, espero que bastantes, pero no se trata de subvencionar por subvencionar".
La directora del ICAA anunció que dentro de unos días, su departamento anunciará un programa de ayudas, que en ningún caso alcanzará la cifra de 11 líneas del año pasado, pero que contemplará dinero suficiente para afrontar las deudas.
Sobre el aumento de las desgravaciones fiscales, comentó que su intensidad dependerá de las condiciones presupuestarias y de lo que diga la UE en su revisión sobre las ayudas al cine. La idea es que la reforma vaya pareja en su tramitación a la Ley de Mecenazgo.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2012
JRN/caa