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Solo un 18% de las empresas españolas están ‘preparadas para el ‘futuro’
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Solo un 18% de las empresas españolas están ‘preparadas para el futuro’, según un estudio de Vodafone Business.
Los negocios considerados ‘preparados para el futuro’ (FFTF, por las siglas en inglés de 'Fit For the Future’), son aquellos que están preparados para los desafíos emergentes, tienen una actitud positiva ante el cambio, están abiertos a las nuevas tecnologías, tienen una estrategia y una hoja de ruta clara hacia la transformación y se adaptan al cambio y a las tendencias.
Vodafone ha elaborado su informe a partir de una encuesta a 2.526 directivos de empresas de diferentes tamaños en 11 países diferentes.
El 62% de las empresas españolas consideradas ‘FFTF’ tienen una hoja de ruta digital frente al 60% de las empresas a nivel mundial. Asimismo, el 64% de estas empresas españolas están preparadas para afrontar riesgos, por encima del 58% de las empresas a nivel mundial. También se refleja que el 61% de las FFTF españolas han acelerado sus planes de transformación digital a raíz de la pandemia frente al 55% global.
Las empresas españolas ‘preparadas para el futuro’ afirman que el 77% de sus clientes esperan poder interactuar con las marcas en cualquier momento y lugar a través de servicios digitales, y el 69% de las empresas cree que sus clientes quieren que actúen de forma ética y tengan una postura clara en materia social.
Por otra parte, el 15% de estas empresas españolas considera que la sostenibilidad es absolutamente necesaria, frente al 21% de las empresas a nivel mundial que están más concienciadas en esta materia. Asimismo, el 32% de las empresas españolas aumentará su gasto en ESG y RSC el próximo año, en contraste con el 37% de las empresas a nivel mundial.
FLEXIBILIDAD
El 85% de las empresas españolas ‘FFTF’ están satisfechas con la adopción más rápida de nuevas tecnologías, más que el 76% de las empresas a nivel mundial. Además, el 75% de las empresas españolas muestra su satisfacción con la flexibilidad respecto al lugar de trabajo, ligeramente por encima del 73% de las empresas a nivel mundial. El 78% de las empresas españolas ‘FFTF’ reportan un aumento de las expectativas de los empleados en términos de cómo y dónde trabajan. Específicamente, sobre la flexibilidad respecto a dónde trabajan (45%), respecto a la capacidad de trabajar con libertad y
autonomía que más les conviene (49%) y a flexibilidad en cuanto al horario de trabajo (47%).
El 83% de las empresas españolas ‘FFTF’ se muestran optimistas sobre el rol de la tecnología en la sociedad frente al 86% de las empresas a nivel mundial. El 78% de empresas españolas ‘FFTF’ están tomando medidas para hacer frente a un mundo automatizado frente al 75% de las empresas a nivel mundial. También cabe destacar que el 73% de las empresas ‘FFTF’ cree que la tecnología será beneficiosa para la seguridad laboral en cinco años, porcentaje mayor que el 56% de las empresas a nivel mundial.
Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business en España, comenta que “a pesar de los retos a los que se han tenido que enfrentar todas las empresas durante el último año y medio, no hay duda de que aquellas que están «preparadas para el futuro» se han adaptado mejor y más rápidamente que el resto. La pandemia ha obligado a muchas organizaciones a replantearse el funcionamiento de la empresa y a poner mayor foco en la transformación digital. Y en vista de que las exigencias tanto de clientes como de empleados son cada vez mayores, serán estas empresas las que podrán aprovechar las oportunidades y prosperar en el mundo pospandemia. En Vodafone Business somos conscientes de los problemas que tienen las empresas para poner en marcha su transformación digital y les ofrecemos nuestra experiencia y servicios”.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2021
JRN/gja