Siniestralidad vial

España registra el segundo noviembre con menos muertos en carretera desde 1960

- Con 69 personas fallecidas, 15 más que el año pasado

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 69 personas perdieron la vida en las carreteras españolas durante el mes pasado, que fue el segundo noviembre con menos víctimas mortales por esa causa desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzara a recopilar datos de siniestralidad en 1960.

Según los datos de la DGT, contabilizados a un máximo de 24 horas tras los siniestros en vías interurbanas y recogidos por Servimedia, en noviembre de este año se registraron 67 accidentes de tráfico mortales en los que fallecieron 69 personas, lo que supone 15 víctimas mortales más que en ese mes del año pasado, que continúa siendo el de menor siniestralidad vial de la serie histórica.

Por detrás de 2020 y 2021 se sitúan los noviembres de 2012 (88 personas fallecidas), 2018 y 2019 (89), 1960 y 2013 (91), 2016 (93) y 2017 (99), que son los únicos con menos de un centenar de muertos.

Además, noviembre de este año es el décimo mes con menos víctimas mortales en carretera de los 743 meses del registro histórico, sólo por detrás de abril de 2020 (30 fallecidos), mayo de 2020 (44), junio de 2020 (50), enero de 2021 (51), marzo de 2020 (53), noviembre de 2020 (54), febrero de 2021 (59), enero de 2014 (61) y abril de 2021 (64).

Por otro lado, un total de 918 personas murieron en las carreteras españolas entre enero y noviembre de este año, lo que representa la segunda cifra más baja en la serie histórica, sólo por detrás de los 11 primeros meses de 2020 (794 víctimas mortales) y por delante de 2019 (1.000), 2013 (1.028) y 2014 (1.038). A un mes de concluir 2021, este año se encamina a concluir como segundo con menos muertos en carretera en España desde 1960.

MESES

Las cifras de mortalidad en accidentes de tráfico de enero (51 muertos) y febrero (59) de este año suponen mínimos históricos de esos meses desde 1960.

Marzo de este año fue el quinto con menos fallecidos (83), mejorado por los de 2020 (53 fallecidos), 2013 (69), 2015 (80) y 2018 (82).

Abril cerró con 64 víctimas mortales, lo que supone 34 más que el año pasado y la segunda cifra más baja de ese mes en la serie histórica.

Este mayo fue el sexto con menor siniestralidad letal desde 1960, con 87 muertos, y junio (116 fallecidos) fue el décimo menos trágico. Julio resultó ser el de menos víctimas mortales del registro histórico (99) y agosto fue el segundo con menor mortalidad (90), sólo por detrás del de 2020.

Septiembre acabó con 101 fallecidos, una cifra superior sólo a los de 2016 (96), 2018 y 2019 (97), y 2020 (98). Octubre finalizó con 99 víctimas mortales, la quinta cifra más baja de ese mes, por detrás de 2015, 2016, 2014 y 2020. Y noviembre cerró con 69 fallecidos (15 más que el año pasado).

REGIONES, VÍAS Y VEHÍCULOS

Entre enero y noviembre se produjeron descensos en la mortalidad vial con respecto al año pasado solamente en Aragón (-7), La Rioja (-5) y Ceuta y Melilla (-1), mientras que la siniestralidad creció en el resto de comunidades autónomas, con los mayores incrementos en Andalucía (31), Cataluña (23) y Comunidad de Madrid (16).

Por provincias, las principales caídas están en Salamanca (-13), Almería y Tarragona (-7), y Ciudad Real (-6). Y los mayores incrementos, en Girona (17), Madrid (16), Cádiz (13) y Castellón, Córdoba y Valladolid (12).

En cuanto al tipo de vía, un total de 257 personas murieron en autopista o autovía (un 39% más que el año pasado) y 661 en carreteras convencionales (un 9% más).

Respecto al medio de desplazamiento, sólo ha habido reducciones de víctimas mortales entre quienes viajaban en camión de más de 3.500 kilos (-6), en bicicleta (-6) y en ciclomotor (-3), en tanto que los principales aumentos se dieron entre quienes iban en coche (57 más) y moto (55 más).

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2021
MGR/gja