Ley Audiovisual

ERC apuesta por volver a intentar “obligar” al Gobierno a que “rectifique” sobre la ley audiovisual

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, señaló este miércoles que su partido está trabajando para volver a intentar “obligar” al Gobierno a que “rectifique” sobre la ley audiovisual e incorpore en la misma el “blindaje” del catalán.

Así lo indicó Vilalta en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia, después del malestar en ERC con el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada ayer en el Consejo de Ministros porque no contempla la cuota del 6% de producción de contenidos en catalán en plataformas como Netflix o HBO.

Según Vilalta, su partido cree que este proyecto, tal y como se aprobó en el día de ayer, está “incompleto” y es “insuficiente” porque “no responde” a lo que estuvieron hablando y al objetivo que pretende ERC, que es “proteger al máximo” el catalán. Por ello, aseguró que ahora su formación trabajará para que se apliquen la tramitación de enmiendas que propone.

Al respecto, Vilalta apuntó que en el acuerdo firmado entre ERC y el PSOE sobre esta ley se especificaba que tenía que haber una protección del catalán, así como el porcentaje de las cuotas de protección a esta lengua, algo que, a su juicio, afecta a la mayoría de las plataformas audiovisuales.

El PSOE apuntó que para obligar a las plataformas a que apliquen la citada cuota tienen que estar bajo jurisdicción de la normativa europea, sin embargo, Vilalta dijo que esta “interpretación” su partido no la comparte porque la directiva europea es la “puerta” que permite que la ley audiovisual, en el marco de España, incorpore esta obligación de producir un cierto porcentaje en catalán.

Preguntada por si peligra la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, ya que su partido vinculó la protección del catalán para poder apoyar estas cuentas, Vilalta matizó que en el citado acuerdo de su formación con el Gobierno este se comprometió a aprobar la ley audiovisual con ERC, pero ahora, tal y como está, su partido no la aprobará.

Por tanto, destacó que “está todo abierto” y que “ya se verá” cómo quedan los presupuestos en función de cómo quede la ley audiovisual. Actualmente, continuó, el “camino” que tienen que seguir ahora es el de las enmiendas. “No podemos llegar al final del camino sin haberlo recorrido del todo”, subrayó.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2021
BMG/gja