Tiempo
Sol en el sur y lluvia en el norte durante el puente de la Constitución
- Con altibajos de temperaturas, que serán las propias para la época del año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo durante el puente de la Constitución y la Inmaculada variará según las zonas de España, puesto que se esperan lluvias aseguradas en el tercio norte peninsular y ambiente más soleado en el sur, con altibajos de temperaturas y los termómetros reflejando valores propios para la época del año.
Esta situación se producirá después de que el invierno meteorológico se estrene este miércoles con “un tiempo muy propio del invierno” que se extenderá hasta este jueves con nevadas en cotas bajas de la mitad norte peninsular, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, en declaraciones recogidas por Servimedia.
“El tiempo se mantendrá variable, aunque temperaturas más altas, durante los días siguientes, es decir, desde el viernes 3 hasta el miércoles 8 de diciembre, periodo que coincidirá con un largo puente para muchas personas. Esos días las lluvias serán más probables en el tercio norte y se podrán extender a otras zonas de la península, especialmente de montaña. También habrá algunos chubascos en Balares”, resumió Del Campo.
MIÉRCOLES
En cuanto a este miércoles, un sistema frontal dejará lluvias a su paso en Galicia, el área cantábrica y Pirineos, y en las comunidades cantábricas podrán ser fuertes, persistentes e ir acompañadas de tormenta. Las precipitaciones se extenderán de noroeste a sureste, aunque no llegarán al sur de Andalucía ni a las regiones mediterráneas. En Baleares podría haber algún chubasco a últimas horas.
La cota de nieve se situará al final del día a unos 1.000 metros en el norte y a 1.200 metros en el centro peninsular, y las temperaturas tenderán a bajar, pues tras el frente llega aire frío procedente de latitudes altas.
JUEVES
Una vez que el frente ha atravesado la península, este jueves se impondrá un régimen de vientos del norte y continuarán los chubascos en el tercio norte peninsular, que podrían ser localmente fuertes, persistentes y tormentosos en las comunidades cantábricas.
También habrá precipitaciones en el Sistema Central, el Sistema Ibérico y las sierras del sureste peninsular, con tendencia a ir remitiendo. Este jueves habrá chubascos localmente fuertes en Baleares y quizás en el litoral catalán, aunque en este último caso serán débiles.
La cota de nieve descenderá a entre 500 y 700 metros en el tercio norte e incluso podría nevar en cotas más bajas del Cantábrico oriental y en el entorno de los Pirineos. “En el Sistema Central también bajará la cota de nieve hasta unos 500 o 700 metros. Por lo tanto, podría nevar en capitales de provincia como León, Burgos, Vitoria, Pamplona, Ávila o Segovia”, apuntó Del Campo.
Además, las temperaturas descenderán en la mayor parte del país. Este jueves amanecerá con heladas en el interior de la mitad norte y el centro peninsular, y de día muchas zonas de la mitad norte estarán por debajo de los 10 grados como mucho.
VIERNES Y SÁBADO
El puente empezará con tiempo anticiclónico tanto el viernes como el sábado, así que el ambiente seco predominará en España. No obstante, el viernes habrá nubes y lloverá en el extremo norte peninsular, y el sábado esas precipitaciones se extenderán débilmente a los entornos del sistema Central y el Sistema Ibérico.
La cota de nieve subirá al final del viernes y el sábado a entre 1.500 y 1.700 metros de altitud. En consecuencia, las temperaturas ascenderán. Las heladas nocturnas se quedarán el viernes en el interior peninsular y el sábado se restringirán a zonas de montaña. “A mediodía alcanzaremos temperaturas más altas. El sábado a orillas del Mediterráneo se podrían incluso superar los 20 grados”, apuntó Del Campo.
DOMINGO
Respecto a este domingo, es posible que lleguen vientos húmedos del noroeste que acumularán nubosidad y darán lugar a precipitaciones en el extremo norte peninsular, y que podrían ser persistentes en el Cantábrico oriental y los Pirineos occidentales.
También podrá llover en entornos montañosos del resto de la península y nevará en el área pirenaica. En el resto del país se esperan intervalos nubosos y las temperaturas bajarán en la mitad norte peninsular.
LUNES A MIERCOLES
La incertidumbre en el pronóstico es alta a partir del próximo lunes, pero, según Del Campo, “en términos generales no se espera una situación de tiempo estable y seco generalizado, sino más bien un tiempo algo variable, con precipitaciones prácticamente aseguradas en el tercio norte durante los tres días”.
Esas lluvias serán más abundantes en el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales, y podrían extenderse a otras zonas de la península y a Baleares, especialmente en lugares montañosos. Las zonas con menor probabilidad de precipitaciones son la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental.
Las temperaturas subirán el lunes, se mantendrán sin grandes cambios el martes y bajarán el lunes. “Durante esos días, los termómetros marcarán registros propios de la época del año”, sentenció Del Campo.
CANARIAS
Por último, Canarias tendrá este miércoles lluvias en las islas más montañosas, que serán más intensas en La Palma y Tenerife. “El resto de los días y durante el puente, lo más probable es que haya nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve, con algunas lluvias por esas zonas y ambiente más soleado por el sur”, apuntó Del Campo.
Las temperaturas apenas experimentarán cambios en el archipiélago y los vientos alisios soplarán con intensidad este jueves y este viernes.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2021
MGR/gja