Bolsas y mercados

El mercado recibe el nombramiento de Marta Ortega al frente de Inditex con una caída del 6,10%, la mayor del Ibex

MADRID
SERVIMEDIA

Inditex registró este martes una caída del 6,10% tras anunciar esta mañana que Marta Ortega, hija del fundador de la compañía, Amancio Ortega, será nombrada presidenta del grupo a partir del 1 de abril de 2022, sustituyendo a Pablo Isla.

De esta forma el grupo textil protagonizó la mayor caída del día en el Ibex-35, que bajó un 1,78%, cerrando sus acciones en los 27,86 euros tras abrir en 28,5 euros. Se trata del valor más bajo desde julio de este año de las acciones de la compañía, que en los 17 años con Pablo Isla al frente logró una revalorización de sus títulos del 900%.

Este retroceso en el valor bursátil de las acciones de Inditex supone una pérdida de unos 2.000 millones de euros en su capitalización, que con la cotización con la que cerró la jornada de ayer era de 88.824,58 millones de euros, mientras que a cierre de sesión de este martes es de 86.829,92 millones de euros.

Junto al nombramiento de Marta Ortega, la compañía también anunció el nombramiento inmediato de Óscar García Maceiras como consejero delegado, en sustitución de Carlos Crespo, que ahora pasa a ser director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital.

Con estos cambios, Inditex destacó que “culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex”.

Por su parte, Isla ofreció este martes una rueda de prensa en la que, preguntado por la caída en Bolsa de las acciones de Inditex tras el anuncio de los nombramientos, con un retroceso que en la apertura se situó en torno al 5%, le restó importancia y resaltó que “el precio de la acción siempre hay que mirarlo en el largo plazo”, para acto seguido indicar su “plena confianza en Inditex de cara al futuro y, por tanto, en la evolución del precio de la acción”.

En dicha rueda de prensa, Isla resaltó que Marta Ortega “lleva ya 15 años en la empresa, en todas las áreas” y que “conoce muy bien la empresa”, habiendo impulsado iniciativas en lo relativo a la imagen de Zara, propuestas de moda, campañas y colecciones, o iniciativas en materia de sostenibilidad, subrayó. “Es una muy buena noticia que pase a ser la nueva presidenta de la compañía”, añadió.

En este sentido, Isla explicó que su sucesora “va a seguir muy involucrada con el producto” y “va a seguir supervisando la imagen y la propuesta de moda de Zara”, y que, “además de eso, va a ejercer sus funciones de presidenta del Consejo de Administración” en calidad de consejera dominical “en representación de la participación accionarial, que es algo importantísimo”, mientras que “el primer ejecutivo de la compañía va a ser el nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras.

Asimismo, el todavía presidente de Inditex aseguró que la compañía es “una empresa mucho más de equipos que de personas” y que cuenta con “equipos de primerísimo nivel en todas las áreas” y con “gente con muchísimo conocimiento de la empresa”. Por ello, afirmó que “estamos seguros de que la empresa va a continuar teniendo un desarrollo fantástico en los próximos años”.

Además, apuntó que la decisión de realizar la transición se toma ahora porque “entendemos que es un momento óptimo para abordarla” ya que “la compañía tiene muchísima solidez y una estrategia bien definida”.

Por otro lado, Isla no realizó comentarios sobre cuál será su futuro profesional una vez salga de Inditex, destacando que estará “totalmente centrado en hacer realidad esta transición” y que “después ya veremos”.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
IPS/clc