Educación

El Gobierno aporta tres millones al proyecto 'Universidades europeas'

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes, a propuesta del Ministerio de Universidades, la concesión de subvenciones a 13 universidades públicas y privadas vinculadas con el proyecto 'Universidades europeas', de la Comisión Europea.

Las actuaciones a desarrollar por las universidades variarán en función de las beneficiarias e irán enfocadas a proyectos de movilidad, innovación educativa, colaboración académica, desarrollo de programas académicos conjuntos, etc.

El importe de las subvenciones asciende a 3.017.410,86 euros, que se concederán de manera directa a las universidades de Sevilla y Politécnica de Madrid (278.571,36 euros cada una), que son coordinadoras del proyecto, así como las de Miguel Hernández de Elche, de Deusto, de Salamanca, de Zaragoza, de Cantabria, de Alicante, de León, del País Vasco, Rovira i Virgili, Politécnica de Cartagena y Politécnica de Valencia (223.660,74 cada una).

El proyecto ‘Universidades europeas’ fue creado en la Cumbre de Gotemburgo de 2017, donde la Comisión Europea presentó su visión del Espacio Europeo de Educación en 2025, que incluía la creación de una red de centros universitarios europeos que trabajasen conjuntamente.

El Consejo Europeo instó a Estados, Consejo y Comisión a reforzar la estrategia para que en 2024 se hubiesen constituido al menos 20 ‘Universidades europeas’ a través de alianzas entre distintos centros universitarios.

En la convocatoria de propuestas de 2020 resultaron elegidas 24 nuevas alianzas, en 13 de las cuales hay representación española, con dos tipos de roles: universidad coordinadora (vela por la ejecución de la propuesta) o universidad socia (partícipe de la alianza). Se considera que las coordinadoras asumen un gasto superior, por lo que el desembolso de fondos a su favor también será mayor.

La participación en estas alianzas permitirá avances en materias como comprensión de la diversidad y cohesión europeas a través de la movilidad, integración de instituciones universitarias (por ejemplo, de sus planes de estudios), diseño de nuevas metodologías de investigación y formación, transformación de las instituciones (colaboración público-privada, incorporación de ámbitos formativos), definición del modelo de universidad postindustrial, aproximación a la ciencia, la tecnología y la digitalización con un enfoque centrado en la persona.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
MGR/clc