ETA

Marlaska asegura que el fin de los homenajes a etarras es una “buena noticia” que llega “tarde”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este martes que el anuncio del colectivo de presos de ETA de no realizar más homenajes públicos a sus excarcelados es una “buena noticia” que llega “tarde”.

Marlaska se refirió a este asunto en Chinchón (Madrid), donde compareció ante los medios informativos junto a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, con la que presentó el plan conjunto de proyectos para mejorar la eficiencia energética y movilidad sostenible en edificios e instalaciones de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Durante esta comparecencia, Marlaska fue preguntado por el hecho de que el llamado Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK), que representa a los reclusos de ETA, difundiera este lunes un comunicado en el que anuncia que los homenajes a los terroristas excarcelados serán en adelante privados, debido al rechazo que los recibimientos públicos provocan en las víctimas del terrorismo.

“Es buena noticia”, valoró el ministro, aunque añadió que, como “siempre” sucede con la banda etarra, esta decisión “llega tarde”, porque acabar con los 'ongi etorris' o bienvenidas públicas a los terroristas es algo que podían haber hecho “mucho antes y muchas víctimas se hubieran ahorrado un sufrimiento duplicado o multiplicado”.

“BRINDIS AL SOL” DE CIUDADANOS

Añadió que estos homenajes “eran lo menos digno de una sociedad que pueda calificarse como una sociedad democrática”. Al mismo tiempo, destacó el “trabajo ingente” que vienen haciendo las asociaciones de víctimas del terrorismo en cuestiones como el rechazo al ensalzamiento de los terroristas.

Además, Marlaska fue preguntado por el hecho de que el Congreso de los Diputados vaya a debatir este martes una iniciativa de Ciudadanos para prohibir por ley los homenajes a terroristas. Según el ministro, ya existe un “marco normativo” que castiga conductas como el enaltecimiento del terrorismo o la humillación de las víctimas, según recoge el artículo 578 del Código Penal.

Sobre la iniciativa de Ciudadanos, el titular de Interior añadió que “no se protege más a las víctimas dando brindis al sol o instrumentalizándolas”, sino “dignificando su papel” como “referente” de la sociedad.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
NBC/clc