Transporte
Cabify redujo sus ingresos en España un 46% en 2020 y prevé aumentarlos un 45% en 2021 en todos sus mercados
-La compañía asegura que no existe “fecha concreta” para su salida a Bolsa y afirma moverse bien en “entornos agresivos” por la llegada de competidores como Volt o Gett
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Cabify registró una cifra de negocios de 120 millones de euros en 2020, un 46% menos frente a los 223 millones de euros que logró en 2019, mientras que en sus previsiones para este año estima aumentar la facturación un 45% en todos los mercados en los que está presente, hasta los 516 millones de dólares (unos 454 millones de euros).
Así lo indicó el director económico-financiero de Cabify, Antonio España, en una rueda de prensa celebrada este martes en la que se expuso la situación actual de la compañía y en la que también participó el fundador y consejero delegado, Juan de Antonio.
Acorde a sus resultados, la compañía mantuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) en España de ocho millones de euros en 2020, similar al de 2019, gracias “a una serie de ajustes” entre los que se encuentra la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Para el director financiero, pese a que la compañía acusó una bajada en ingresos, tuvo una capacidad “significativa de generar recursos”.
No obstante, afirmó que, en España, “aún quedan algunos meses para alcanzar el nivel de oferta pre-Covid”, una situación diferente a la de Latinoamérica, donde en el tercer trimestre ya se recuperaron los niveles prepandemia.
Asimismo, en términos de contribución fiscal, Cabify aportó a la Hacienda española un total de 8,8 millones de euros en 2020, un 31,8% menos que en 2019, cuando se alcanzó la cifra récord de 12,9 millones de euros, y algo más que en 2018, cuando la compañía aportó ocho millones de euros.
En cuanto al número de empleados, el director económico-financiero destacó que se consiguió aumentar el número de empleados hasta los 441 trabajadores al cierre de 2020 y, de cara a 2022, la compañía plantea aumentar su plantilla en sus departamentos “técnicos y de análisis de datos” en unas 200 personas.
Respecto a la regulación de los vehículos turismos con conductor (VTC) en España, Juan de Antonio indicó que es “contradictorio” que, mientras la sociedad y la agenda política de los ayuntamientos coincide en que el “vehículo particular no puede ocupar tanto espacio”, se “limiten opciones de vehículos compartidos que van a esa dirección”.
Ante la llegada de otras competidores como Volt o el próximo desembarco de Gett en España, el fundador de Cabify indicó que la compañía se mueve “bien” en un “entorno competitivo agresivo” poniendo como ejemplo el mercado en Latinoamérica donde compiten “con empresas todavía más capitalizadas que las que vienen a España”.
Preguntado por la situación del capital de la compañía y la falta de rondas de financiación desde hace dos años, De Antonio insistió en “desmitificar” esta figura y aseguró que “el gran éxito” de la compañía es ser “sostenibles” pues “no necesitamos una ronda de financiación para seguir creciendo”, por lo que se trata de “una opción y no una obligación”. Respecto a la salida a Bolsa de la compañía, el fundador aseguró que hay “una fecha concreta”.
CIFRAS GLOBALES
En cuanto a las cifras globales de la compañía, Cabify estima que obtendrá un beneficio bruto de 59 millones dólares en 2021 (unos 52 millones de euros), un 30% más que el año pasado. No obstante, el Ebitda cerrará en negativo, en 14 millones de dólares (unos 12,3 millones de euros). A este respecto, España consideró que “estamos en una fase de recuperación del año 2021”.
En términos trimestrales, España indicó que “vamos a terminar el año no solo habiéndonos recuperado de la Covid-19, sino superado nuestro mejor trimestre histórico”. Según sus cifras, en el último trimestre de 2021, la compañía facturará 166,9 millones de dólares (unos 147,1 millones de euros), una cifra ligeramente superior a la del cuarto trimestre de 2019, cuando registró la mayor cota hasta la fecha.
En total, la compañía cerrará el ejercicio actual con un total de 71 millones de trayectos realizados, con un aumento interanual similar al de la facturación, en los que han participado 5,4 millones de usuarios y 230.000 conductores.
La recuperación viene de la mano del incremento de trayectos de “usuarios particulares”, que en el cuarto trimestre de 2021 ya ha superado las cifras del mismo período de 2019 en un 11,85%. En cuanto a los clientes de empresas “todavía queda camino por recorrer", señaló España, al encontrarse las cifras del último trimestre de este ejercicio un 38,2% por debajo que las del mismo periodo de 2019.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
JMS/mmr/gja