Pleno municipal

Almeida y Ortega Smith se enzarzan una vez más por la falta de apoyo de Vox a los presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el portavoz del Grupo Municipal Vox, Javier Ortega Smith, se enzarzaron este martes en una nueva discusión por la falta de apoyo de Vox a los presupuestos. Ortega Smith dijo “que les vaya bonito, no cuenten con nosotros”, a lo que Almeida respondió que “usted es la mejor garantía para la izquierda”.

Durante el transcurso del pleno ordinario municipal, tanto el representante del PP como el de Vox se reprocharon, por un lado, “que Vox ni siquiera se quiere sentar a negociar unos presupuestos” mientras que, por el otro lado, que “el Gobierno municipal prefiere apoyarse en el Grupo Mixto”.

Ortega Smith recriminó a Almeida que “no se puede vivir de las rentas”, por lo que “hay que asumir las responsabilidades” y añadió que “tienen que ser coherentes, tener palabra y cumplir los compromisos”, porque “lo importante era desterrar no solo a Carmena sino a las políticas de la izquierda”.

En este punto, el alcalde de Madrid acusó al portavoz de Vox de no estar contando y de renunciar voluntariamente a representar a los 125.000 madrileños que les votaron en las últimas elecciones municipales y le preguntó que por qué no se sienta ni a negociar.

Ante las acusaciones de Ortega Smith de apoyarse en la izquierda, el regidor madrileño le recordó que Vox, de las 81 votaciones en las que ha participado el Grupo Mixto, “ha votado con los comunistas en 25 ocasiones, mientras que el PP lo ha hecho en 17.

Por ello, Almeida criticó que Vox no se siente a negociar y reclamó que explique a sus 125.000 votantes y al resto de madrileños por qué no apoyan estos presupuestos y por qué considera que no son buenos.

Durante su turno de palabra, Ortega Smith respondió que “precisamente porque no renunciamos a representar a los votantes de Vox y porque estamos dispuestos a asumir el compromiso que asumimos con ellos, no vamos a traicionar ni a los votantes de Vox ni a los votantes del PP a los que ustedes están traicionando”.

El portavoz del Grupo Municipal de Vox aseguró que Almeida “no puede decir lo mismo respecto a sus votantes, a los que ha engañado echándose en brazos de las políticas de Carmena”.

Mientras, continuó, “nosotros podemos ir con la cabeza muy alta diciéndole a nuestros votantes que no hay ni una sola coma de nuestro programa electoral, de nuestro acuerdo de investidura con el actual equipo de Gobierno que no hay ni una sola propuesta que hayamos presentado en este pleno que hayamos traicionado”.

Ante la pregunta de Almeida sobre por qué votan muchas iniciativas presentadas por la izquierda, Ortega Smith respondió que “porque hemos sido fieles a nuestro compromiso”. Todas las medidas que presente cualquier grupo que sean buenas para los madrileños, las apoyamos, nos da igual quien las presente”, incidió.

Respecto a los presupuestos, el portavoz de Vox denunció que “incluyen dentro algo que va a condicionar la vida, la economía y la libertad de los madrileños, que se llama el ‘Madrid de Carmeida’, que usted disimula a través de una tremenda propaganda electoral que estamos pagando todos los madrileños en autobuses, marquesinas y banderolas para su Madrid 360, que es lo mismo que dar la vuelta para quedarse en el mismo punto que Carmena”.

En su última intervención, Almeida afeó los “insultos y descalificaciones, incluso la imputación de delitos” por parte del portavoz del Grupo Municipal de Vox, “lo cual en un jurista al que considero y respeto, me parece que debería rectificar su actitud en público”. En este sentido, señaló que “imputar delitos al alcalde, diciendo que yo he prevaricado, no es el camino para mejorar la vida de los madrileños”.

El alcalde recordó que Ortega Smith apoyó Madrid 360 celebrando que “se acababa la política de restricciones de Carmena” y apuntó que “el pacto de investidura no dice de acabar con Madrid Central, sino permitir la circulación por los ejes estructurantes del distrito Centro”.

Por último, insistió en que “por no sentarse a negociar, una irresponsabilidad absoluta, está poniendo en peligro cinco Unidades Integrales de la Policía Municipal, el desmontaje del puente de Pedro Bosch o cinco bases de Samur, únicamente por la discrepancia de que entren los coches en Gran Vía”.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
DSB/gja