Memoria Histórica. Chaves pide la "leal colaboración" de los gobiernos autónomos para impulsar las exhumaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, pidió hoy la "colaboración leal" de los gobiernos autónomos para elaborar el mapa de las fosa de la Guerra Civil y el franquismo y para culminar el establecimiento de un protocolo de exhumaciones.
Chaves hizo este exhorto en el Congreso de los Diputados durante el debate en Pleno de una moción sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica presentada por el PNV y defendida por el diputado vasco Aitor Esteban.
El portavoz peneuvista insistió en que el Gobierno está incumpliendo la ley en aspectos tan importantes como la devolución de los archivos, la búsqueda de muertos y desaparecidos y la retirada de símbolos franquistas.
"El vaso está vacío para nosotros y para las asociaciones (de recuperación de la memoria)", dijo, antes de asegurar que el Gobierno "ha traicionado el espíritu de la Ley".
Por su parte, Chaves aseguró que el Gobierno ha hecho un esfuerzo de reconocimiento y reparación de las víctimas y sus herederos y atribuyó a las comunidades autónomas el retraso en la aplicación de ciertos preceptos.
Insistió en que el Ejecutivo ha empezado a cumplir los mandatos de la ley en los que tiene "responsabilidades directas" y responsabilizó de ciertos retrasos a las autonomías.
Esteban discrepó del vicepresidente y le recordó que muchos de los incumplimientos "son mandatos directos al Gobierno" que está aplicando "criterios más restrictivos" que los que establece la Ley.
Por ello, exigió el Ejecutivo un "impulso político" para lograr la aplicación de la norma. En ese sentido, sugirió a Chaves que se condicionen determinadas decisiones o ayudas a los ayuntamientos al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
El vicepresidente se defendión advirtiendo que hay asuntos que son "directa responsabilidad de otras administraciones" con las que el Gobierno "ha tratado de llevar a cabo la colaboración necesaria".
Reconoció que "quedan cosas pendientes" e insistió en que "para que se puedan hacer realidad necesitamos la leal colaboración de las otras Administraciones para la elaboración definitiva del mapa de fosas y para establecer un protocolo de exhumaciones".
¶
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2009
SGR/isp