Discapacidad

Plena Inclusión destaca en una campaña los cinco retos pendientes más importantes para las personas con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

Plena Inclusión España se une al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para revindicar los derechos del colectivo y la importancia de su inclusión social. Por eso, recuerda en una campaña las cinco principales demandas en este terreno de las personas con discapacidad intelectual. Educación inclusiva, accesibilidad cognitiva y reforma de la Constitución son algunas de sus reivindicaciones.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. el próximo 3 de diciembre, la confederación difundirá durante todo el mes de diciembre una campaña bajo el eslogan ‘Hitos y Retos’ en redes sociales.

En ella, pone de relieve cinco logros legislativos y asociativos junto a cinco reivindicaciones pendientes de alcanzar referidas a los derechos fundamentales de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Según Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena Inclusión y una de las líderes de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual, “queremos valorar lo conseguido, ya que España ha avanzado mucho en estos últimos años como sociedad respecto a la inclusión. Sin embargo, “no nos conformamos”, y señaló que “queda todavía un largo camino para la plena inclusión”.

Los cinco logros que destaca la campaña tienen que ver con la reserva del 2% del empleo público para personas con discapacidad intelectual, la recuperación del derecho al voto para este colectivo, la prohibición de las esterilizaciones no consentidas, la eliminación de la incapacitación judicial del ordenamiento jurídico español y el nacimiento de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual.

Entre los retos pendientes, Plena Inclusión subraya la accesibilidad cognitiva, la asistencia personal, la generalización de la figura del facilitador en procesos judiciales, la apuesta por la educación inclusiva y la modificación del artículo 49 de la Constitución para que las personas con discapacidad sean así nombradas y se elimine el término disminuido.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2021
AGQ/mjg