Tiempo
La nieve vuelve el miércoles tras una tregua para despedir noviembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El adelanto invernal de los últimos días, que se recrudeció este fin de semana con nevadas copiosas en el norte peninsular por la combinación de una masa de aire ártico y un frente frío asociado a la borrasca Arwen, da paso a una recta final de noviembre con tiempo otoñal antes de que la nieve vuelva el miércoles y el jueves.
“Este temporal invernal remite con un aumento acusado y generalizado de las temperaturas, y, por lo tanto, con una subida también de la cota de nieve, que se situará este lunes en torno a unos 1.400 metros”, apuntó este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones recogidas por Servimedia.
No obstante, este lunes habrá lluvias abundantes en el tercio norte de la península, sobre todo en el área cantábrica, donde serán persistentes. Ello favorecerá el deshielo de la nieve acumulada en cotas bajas durante los días previos.
“Así, se podrían aumentar bastante los caudales de los ríos en las comunidades cantábricas, el norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y el norte de Aragón, fundamentalmente”, añadió Del Campo. Este lunes, además, habrá rachas fuertes de viento en la cuenca del Ebro y en zonas de montaña.
MARTES
Por otro lado, este martes predominará el ambiente estable y seco, con alguna lluvia sólo en el Cantábrico y quizá en la costa catalana. El sol brillará en el resto del país, aunque se formarán bancos de niebla matinales en Galicia y la Meseta Norte.
Las temperaturas diurnas continuarán subiendo, aunque las nocturnas bajarán debido a que los cielos estarán despejados y dejarán escapar el calor acumulado en las horas centrales del día, por lo cual habrá heladas de madrugada en zonas de montaña, la Meseta Norte y páramos del centro.
MIÉRCOLES
Diciembre se estrenará este miércoles con cielos poco nubosos y heladas en el interior peninsular al amanecer. Las nubes irán aumentando a lo largo de la jornada con la llegada de un nuevo sistema frontal al noroeste peninsular.
Ese frente irá acompañado de aire frío procedente de latitudes altas, con lo que se esperan precipitaciones persistentes en las comunidades cantábricas y norte de Navarra, que se extenderán de forma más débil a buena parte del norte y centro peninsular, sin descartar que aparezcan algunas gotas en la Meseta Sur y Baleares, sobre todo en Menorca.
La cota de nieve bajará hasta unos 1.000 metros en el tercio norte y a 1.200 metros en la zona central de la península, con temperaturas diurnas que no bajarán demasiado
JUEVES
Según Del Campo, el descenso térmico será “más acusado” este jueves, “cuando llegue el grueso del aire frío que viene detrás del frente”. Así pues, continuarán las precipitaciones abundantes en el tercio norte, que pueden ir acompañadas de tormenta y también afectarían al Sistema Central, el Sistema Ibérico y las sierras del sureste.
La inestabilidad aumentará en las regiones mediterráneas, con chubascos que podrían ser fuertes en puntos de Baleares y el área del Estrecho.
“En cuanto la nieve, atención porque podrá aparecer el jueves de nuevo en cotas bajas. En Pirineos es probable que nieve a cualquier cota, mientras que en el resto de la mitad norte y la zona centro podría nevar a partir de unos 500 a 1.000 metros, según las zonas, pues todavía hay bastante incertidumbre. En el sureste, la cota de nieve bajará hasta unos 700 a 1.000 metros de altitud”, recalcó Del Campo.
A PARTIR DEL VIERNES Y CANARIAS
La situación tenderá a la estabilidad a partir del viernes, con predominio del tiempo anticiclónico y pocas lluvias, aunque aún afectarán al extremo norte de la península y a puntos de Baleares, fundamentalmente. Las temperaturas bajarán el viernes y tenderán a recuperarse en días siguientes, aunque habrá heladas nocturnas en el interior peninsular.
Respecto a Canarias, esta semana se impondrá el régimen de vientos alisios, que se irán debilitando el martes y el miércoles. Habrá intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas, con posibilidad de alguna llovizna por allí, que en medianías del noreste de La Palma podrán ser más persistentes.
Es posible que durante la segunda mitad de la semana se intensifiquen los alisios en el archipiélago. Las temperaturas apenas cambiarán estos días.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2021
MGR/gja