EL 22% DE LOS JOVENES ESPAÑOLES SE AUTOMEDICA, SEGUN UN ESTUDIO DEL INSTITUTO DE LAJUVENTUD

- La Aspirina y el paracetamol, los fármacos más usados por la población juvenil

MADRID
SERVIMEDIA

El 41% de los jóvenes españoles acude a la consulta médica para que le receten fármacos para el dolor, mientras que el 11,1% reconoce que consulta a familiares y se toma los medicamentos que éstos les proporcionan -sin acudir al médico-, y otro 11,1% decide por sí mismo qué debe tomar, según el estudio "La juventud y la automedicación".

El trabajo, publicado por el Insituto de la Juventud, fue realizado por María Sainz Martín, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Clínico de Madrid y presidenta de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS).

El estudio, cuyo objetivo es conocer de forma cualitativa la opinión de la juventud respecto a la automedicación, refleja que sólo un 4,4% de los encuestados acude a pedir ayuda al farmacéutico.

En los tres meses previos a la elaboración de la encuesta, un 78% había consumido Aspirina o paacetamol, un 17% vitaminas y minerales y un 17,8% antibióticos. En total, un 18% de los jóvenes que participaron en el trabajo habían consumido 4 o más fármacos.

También señala que el 95% de los jóvenes había visto anunciado en televisión algún medicamento. Los más vistos fueron, por este orden, Aspirina (66%), vitaminas y minerales (15,6%) y paracetamol (11,1%).

FARMACOS SIN RECETA

El 14% de los jóvenes reconocía haber sufrido alguna reacción alérgica, de los cuales el 33% la relacionaba con l toma de antibióticos. El trabajo comprueba que el 80% de los encuestados había tomado medicamentos sin receta, aunque también un 86,6% lo hacía habitualmente con ella.

De los fármacos más usados sin la prescripción facultativa, el paracetamol alcanzaba a un 44%, mientras que los antibióticos resultan ser los productos más usados con receta.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2002
EBJ