Banca

Sareb demanda a CaixaBank, BBVA y otros cinco bancos más para que sus bonos senior puedan tener rendimientos negativos

- CaixaBank asegura que la cuestión de si los bonos debían o no devengar intereses negativos “fue decidida, previo pacto de las partes, por un arbitraje en octubre de 2018”

MADRID
SERVIMEDIA

Sareb ha interpuesto este viernes una demanda declarativa y constitutiva de derechos ante los juzgados de Madrid contra Abanca, CaixaBank, Banco Sabadell, BBVA, Unicaja, Ibercaja y BFA Tenedora de Accionas, porque entiende que sus emisiones de deuda emitidas desde 2017 “deben permitir flujos financieros negativos”.

“Es coherente con el contexto actual de los mercados de capitales, en los que los tipos de intereses negativos se aplican de manera común, especialmente en los segmentos mayoristas del mercado financiero en el que se encuentra las emisiones de Sareb”, afirma el conocido como “banco malo” en un comunicado remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por ello, solicita que se declare que el cupón trimestral de los bonos senior emitidos por la sociedad de gestión de activos a partir de las emisiones 2017-3 y 2018-1 y sucesivas “puedan generar rendimientos negativos”.

Para hacer esta alegación, Sareb se remite a la Orientación (UE) 2016/2298, de 2 de noviembre de 2016, por la que se modifica la Orientación (UE) 2015/510 sobre la aplicación del marco de política monetaria del Eurosistema (BCE/2016/31).

RESPUESTA DE CAIXABANK

Ante el anuncio de la demanda, fuentes oficiales de CaixaBank aseguraron a Servimedia que la cuestión de si los bonos debían o no devengar intereses negativos “fue decidida, previo pacto de las partes, por un arbitraje en octubre de 2018”. “La decisión fue que los bonos no debían devengar intereses negativos ni en ese momento ni en el futuro”, prosiguieron.

“Bankia (ahora CaixaBank) fue parte de ese procedimiento y la decisión arbitral no fue recurrida por Sareb, por lo que entendemos que es firme, y, además, la ha venido aplicando en los dos años posteriores a la misma”, concluyeron.

Por otro lado, desde CaixaBank aseguraron que aún no tienen acceso al contenido de la demanda y, por ende, descartaron entrar en más detalles.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2021
MMR/PTR/clc