Madrid. El Ayuntamiento estudia incluir cláusulas de comercio justo en todos sus contratos

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid estudiará una propuesta para que todos sus contratos recojan el suministro de productos certificados de comercio justo como criterio puntuable en sus pliegos de condiciones.

Así lo anunció el concejal de Economía y Empleo, Pedro Calvo, quien anunció que su departamento presentará esta propuesta al conjunto del Consistorio “dentro de muy poco”.

Según Calvo, hasta la fecha “distintos departamentos” contrataban productos de comercio justo como café o cáterin, pero la idea es que “todo el ayuntamiento” promueva esta práctica en sus licitaciones.

“Se trata de convertirnos en actor activo dentro del sector”, prosiguió, a fin de que “nuestras compras de bienes y servicios contribuyan con este compromiso solidario”, afirmó Calvo. En su opinión, dichas cláusulas fomentarían la contratación "generalizada y centralizada" de productos de comercio justo por parte del Ayuntamiento, que "registra un gran consumo" de muy diversos artículos, agregó.

El concejal realizó este anuncio tras presentar la campaña divulgativa “Para tomar un buen café no hace falta que nadie termine molido”, que arranca este lunes en la capital. Promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, la iniciativa prevé instalar más de 200 carteles en otras tantas marquesinas y elementos del mobiliario urbano de Madrid.

Para Mónica Gómez, de la Junta Directiva de la coordinadora, “el problema muchas veces radica en lo poco conocido que es el comercio justo”, y de ahí la necesidad de “darlo a conocer y de animar a los ciudadanos a que se acerquen a nuestras tiendas”.

“El comercio justo beneficia a los propios consumidores, que adquieren artículos de muy buena calidad, pero sobre todo garantiza un precio adecuado, condiciones laborales aceptables, la ausencia de explotación infantil y respeto medioambiental a los productores”, concluyó Gómez.

Esta campaña, que también prevé la emisión de cuñas de radio y anuncios de televisión, se repetirá del 6 al 13 de mayo en coincidencia con el Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra el 12 de mayo.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2012
AGQ/gja