Violencia de género

Unesco denuncia que “las mujeres que se oponen a la opresión y luchan por sus derechos están siendo silenciadas”

MADRID
SERVIMEDIA

La directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, denunció este jueves que “las mujeres que se oponen a la opresión y luchan por sus derechos están siendo silenciadas y ello es inaceptable".

Así se pronunció en un mensaje institucional con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra hoy, en la que también denunció que “desde hace un año y medio la violencia contra la mujer ha aumentado en todo el mundo. La Covid-19 es uno de los factores que impulsan esta abominable tendencia. La pandemia ha entrañado un incremento del 25% de la violencia doméstica y en línea contra las mujeres y las niñas en muchos países”.

Se refirió también a los efectos de la pandemia entre millones de niñas que se han visto obligadas a abandonar la escuela. “Se calcula que once millones podrían no volver nunca a clase, lo que dará lugar a más matrimonios forzados y embarazos no planeados en los próximos decenios”.

Sin embargo, alertó de que “la pandemia de Covid-19 dista mucho de ser el único motor de la violencia contra las niñas y las mujeres. Las jóvenes que defienden el derecho de las niñas a la educación, como Malala Yousafzai, sufren amenazas y agresiones. Las mujeres periodistas que defienden la libertad de expresión, como María Ressa –ganadora del Premio Nobel de la Paz y del Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano–, son objeto de campañas de odio”.

Por todo esto, Unesco, “reafirma su compromiso de garantizar que las supervivientes de la violencia de género sean escuchadas y atendidas. Gracias al poder de la educación, la cultura y la comunicación, arrojaremos luz sobre esta pandemia en la sombra, que supone una grave amenaza para nuestros valores y nuestra sociedad”.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2021
MAN/clc