Transporte

El ‘Plan de Invierno’ de Aena cuenta con 2,7 millones de presupuesto y está activo en 21 aeropuertos

MADRID
SERVIMEDIA

Aena ha informado que su ‘Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve’ cuenta esta campaña con un presupuesto de 2,7 millones de euros y está activo desde el 1 de noviembre en un total de 21 aeropuertos.

En el plan, Aena establece los procedimientos que deben seguir los aeropuertos con el objetivo de que el hielo y la nieve minimicen el impacto en el tráfico aéreo de los aeropuertos.
Los trabajos preventivos se centran en el seguimiento de las condiciones meteorológicas, el chequeo continuado del estado del pavimento en pistas, calles de rodaje y plataforma, así como asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.
Los aeropuertos incluidos en el son los de Albacete, Asturias, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Seve Ballesteros-Santander, Santiago-Rosalía de Castro, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.
Para esta campaña, Aena dispone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos provistos de cuchillas y esparcidores de urea. Entre ellos, destacan 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 4 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras, así como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4x4 equipados con cuchillas quitanieves.
Además, en las instalaciones de Aena se dispone de más de 430 toneladas de fundente sólido y 380.000 litros de fundente líquido.
PROTOCOLO
Respecto al protocolo, si en las pistas aún no se ha producido acumulación de nieve o hielo, se procede al esparcido fundente como tratamiento preventivo. En el caso de que haya presencia de hielo o nieve, el fundente se emplea como descongelante para eliminarlo y se procede después a limpiar con medios mecánicos los restos de nieve o hielo que hayan quedado.
Si las pistas y plataforma están cubiertas de nieve, se limpian con vehículos que disponen de cuchillas quitanieves y esparcidores de fundente sólido o líquido. A continuación, los vehículos medidores de fricción comprueban el coeficiente de rozamiento de las pistas para verificar que es el adecuado. Si el resultado es positivo, se comunica a todos los implicados que el aeropuerto vuelve a estar operativo.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2021
JMS/gja