Violencia de género

Las fundaciones tutelares advierten del aumento de casos entre las mujeres con discapacidad intelectual que atienden

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) advirtió este jueves del aumento paulatino de casos de violencia de género entre las mujeres con discapacidad intelectual atendidas por estas entidades, con motivo del día internacional contra esta lacra que se celebra hoy, 25 de noviembre.

Según el informe de seguimiento del compromiso de igualdad de género publicado por la AEFT, 43 mujeres se identificaron como víctimas de algún tipo de violencia en 2020, lo que supone un aumento de 5 casos con respecto al año anterior.

Esta tendencia creciente se apreció ya en 2019, lo que, a juicio de la AEFT, puede indicar tanto una mayor incidencia de casos como una mayor atención al problema y una mayor concienciación de profesionales y mujeres apoyadas .

El informe señala que las formas de violencia más frecuentes fueron la verbal, experimentada por un 62% de las mujeres, seguida de la psicológica (35%). La violencia económica y la física se ejercieron contra el 15% de las víctimas, y un 12% dijo haber experimentado otros tipos de violencia.

En cuanto a la relación de las mujeres con la persona agresora, un 44,1% sufrió violencia por parte de su pareja varón. Figuran a continuación los casos de violencia ejercida por “Otros hombres no incluidos en la clasificación” (23,5%) y por sus hermanas (11,8%).

El 62% de los casos fueron identificados por la propia entidad de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica (fundaciones tutelares); un 12% por otros recursos y servicios y otro 12% por las propias mujeres. En 2019, el 72,4% de los casos fueron identificados por las entidades y el 27,6% restante por las propias mujeres. "La situación de pandemia puede haber influido en estas diferencias", apuntaron desde la AEFT.

Se denunciaron el 35% de los casos, de estos el 70% se judicializó, pero solamente ha habido una sentencia firme, ya que el resto de los casos siguen a la espera de resolución. En el año anterior se denunció el 21% de los casos, todos ellos están en vía judicial y 2 supusieron una condena al agresor.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2021
AGQ/gja