Andalucía

El vicepresidente de Andalucía insiste en que no habrá adelanto electoral pese al rechazo de los Presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, insistió este jueves en que no habrá adelanto electoral en esta comunidad autónoma pese a que ayer el Parlamento autonómico tumbó el proyecto de Presupuestos del PP y Ciudadanos al contar con los votos en contra del PSOE, Podemos y de Vox.

Así lo indicó Marín en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, donde destacó que aprobar los Presupuesto era “imposible” porque Vox “estaba en elecciones” y el PSOE “en cuatro Presupuestos ha presentado cuatro enmiendas”, por lo tanto, “estaba cristalino”. Al final, apuntó, se ha vito cuál era la intención de voto de la oposición y Vox “se suma” a la “extrema izquierda” y al PSOE para “bloquear” a un gobierno “de centro derecha”.

“Esta es la realidad”, continuó, esto es lo que sabía tanto él como el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, que iba a suceder y “desgraciadamente” pasó. Al respecto, destacó que, tras este rechazo, el Gobierno andaluz tendrá que gobernar “en minoría” e irá a una prórroga presupuestaria, pero “eso no quiere decir que haya elecciones”.

En este sentido, recordó que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, estuvo tres años con los Presupuestos prorrogados del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. “Lo hizo y evidentemente se puede hacer”, aclaró, al tiempo que afirmó que el Ejecutivo de Andalucía seguirá gobernando hasta que finalice la legislatura.

Desde ahora y hasta entonces, Marín explicó que seguirán negociando con los partidos de la oposición las distintas iniciativas y medidas que lleven el Parlamento regional.

Preguntado sobre si Ciudadanos se presentará de forma independiente o buscará una fórmula conjunta con el PP en las próximas elecciones andaluzas, Marín dijo que son dos formaciones diferentes que han buscado lo que les “unía”, que en este caso es “el interés de Andalucía y de los andaluces y lo hemo demostrado”.

Cuando lleguen las elecciones el año que viene, auguró que cada un presentará sus alternativas y los andaluces “decidirán”. A su juicio, es un “error” utilizar un adelanto electoral por “un bien o un interés partidista”. “Eso es lo que están haciendo algunos, pero Juanma y yo lo tenemos clarísimo, agotaremos la legislatura y seguiremos trabajando”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2021
BMG/gja