Comisión Europea

Bruselas destaca que España cumple sus recomendaciones, pero recuerda la necesidad de una “política fiscal prudente en el medio plazo”

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea destacó este miércoles el cumplimiento de sus recomendaciones por parte de España en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas en octubre, pero recordó la necesidad de preservar una “política fiscal prudente en el medio plazo” con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de las cuentas públicas ante el alto nivel de endeudamiento actual.

Así se refleja en la valoración realizada por parte de la Comisión del Plan Presupuestario que el Gobierno de coalición le remitió en octubre con el cuadro macroeconómico que recoge las principales previsiones macroeconómicas para 2022, así como las principales medidas de cara al próximo año.

En su valoración, firmada por el comisario europeo de economía, Paolo Gentiloni, Bruselas destaca que, “tal y como recomendó” el Consejo, España continuará apoyando la recuperación económico mediante estímulos e inversiones a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sin embargo, el organismo europeo advierte de que, “dado el nivel de deuda pública de España y sus grandes retos de sostenibilidad a medio plazo ya antes del estallido de la pandemia de Covid-19, al tomar medidas presupuestarias de apoyo, es importante preservar una política fiscal prudente para asegurar unas finanzas públicas sostenibles en el medio plazo”.

Por otro lado, la Comisión recordó que, según sus últimas previsiones, la economía española crecerá un 4,6% en 2021 y un 5,5% en 2022, frente al 6,5% estimado por el Gobierno español para el presente ejercicio y el 7% para 2022. Por ello, Bruselas señala diferencias en la composición del crecimiento, especialmente en las áreas de inversión y consumo privado, para los que el Plan Presupuestario del Gobierno prevé un mayor crecimiento.

Aun así, Bruselas destaca que “en general, los supuestos macroeconómicos que sustentan el Plan Presupuestario son favorables en 2021 y 2022”, y resalta que España cumple con el requisito de que el proyecto de Presupuestos cuente con un respaldo independiente de sus previsiones macroeconómicas.

En cuanto al Plan de Recuperación, la Comisión resalta que “permitirán inversiones de alta calidad y reformas que mejoren la productividad sin un impacto directo en el déficit y la deuda de las administraciones públicas”.

En este sentido, añade que las simulaciones realizadas por la Comisión prevén que el Plan de Recuperación tenga un impacto potencial de entre un 1,8% y un 2,5% de aumento del PIB para 2024, sin incluir el posible impacto positivo de las reformas estructurales.

En cuanto a la previsión de que el déficit cierre en el 8,4% 2021 y se reduzca al 5% en 2022, la Comisión considera que estas proyecciones “se ajustan en líneas generales” a las suyas, pese a las diferencias en la estimación de crecimiento del PIB, ya que la Comisión estima un déficit algo menor para 2021 debido al buen comportamiento de los impuestos, aunque, por el contrario, también prevén un déficit ligeramente mayor en 2022 por un mayor gasto.

Sobre la deuda, que el Gobierno espera que baje del 119,5% del PIB en 2021 al 115,1% en 2022, Bruselas la sitúa en el 120,6% este año y el 118,2% el próximo, debido principalmente al menor PIB esperado.

Por último, la Comisión recuerda “la importancia de la composición de las finanzas públicas y la calidad de las medidas presupuestarias, incluso mediante inversiones que fomenten el crecimiento, en particular, apoyando la transición verde y digital” y añade que, “en este sentido, el Plan Presupuestario contiene medidas detalladas que van en esa dirección y fomentan la transición digital, aumentando la conectividad y reforzando la ciberseguridad a través de diferentes planes de acción”.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2021
IPS/clc