EDUCACIÓN
Casado ofrece a Sánchez sus senadores por “si tiene que aplicar el artículo 155 de la Constitución” en el ámbito educativo en Cataluña
- Para hacer cumplir la sentencia del Supremo que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano en esta comunidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ofreció este miércoles sus senadores al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “para que si tiene que aplicar el artículo 155 de la Constitución en el ámbito educativo, lo haga”, si es que la Generalitat de Cataluña no cumple la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano en esta comunidad.
Al asistir a la concentración contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana convocada por las asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional, Casado hizo esta valoración después de que la Sala III del Supremo inadmitiese mediante una providencia el recurso de la Generalitat contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña relativa al porcentaje de castellano en la Educación en dicha comunidad, refrendando así la obligación de impartir el 25% de las clases en castellano en esa comunidad.
“Sánchez tiene que hacer todo lo que esté a su alcance para que se cumpla la resolución, incluido aplicar en el Senado el artículo de la Constitución que hace que el Estado pueda aplicar las competencias que según el Título VIII le son propias”, aseveró Casado, ofreciendo a Sánchez los senadores del PP para ello. “No puede ser que el Gobierno de España dependa de los radicales de ERC”, criticó.
Casado deploró que la Generalitat ya “ha dicho que no va a cumplir la resolución del Supremo y lo ha hecho de una forma muy irresponsable” porque “le ha derivado la responsabilidad a los docentes”. “Lo que decimos al Gobierno y a Sánchez es que está obligado a hacer cumplir las sentencias de los tribunales”, algo que es “su primera responsabilidad como gobernante”, recalcó.
En este sentido, el líder de la oposición urgió al jefe del Ejecutivo a hacer “todo lo que esté a su alance para que se cumpla la resolución”, incluido aplicar en el Senado el artículo 155 de la Carta Magna si es que la Generalitat de Cataluña “se declara en franca rebeldía” en este ámbito. “Lamentablemente”, pese a su oferta, asumió que Sánchez prefiere gobernar con los independentistas.
Para Casado, es “absolutamente inconstitucional” que se sugiera escolarizar a los niños en centros privados para asegurar la enseñanza en castellano. “La Constitución garantiza la libertad de elección educativa de las familias”, remarcó Casado, para quien “todos los niños en Cataluña tienen derecho al menos de recibir el 25% de las clases en castellano, la lengua común de todos los españoles”. “Y nosotros lo vamos a defender. Sánchez tiene la obligación de defenderlo y, si no, podría estar prevaricando”, remachó.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2021
MFN/clc