Laboral

El 66% de los trabajadores españoles creen que deben aumentar su formación para adaptarse al escenario poscovid, según Randstad

- Un 80% demanda más flexibilidad y seis de cada diez están buscando un nuevo empleo

MADRID
SERVIMEDIA

Dos de cada tres trabajadores españoles sienten la necesidad de ampliar su formación para adaptarse al nuevo entorno surgido tras la pandemia, con la adopción de “nuevas herramientas y procesos entre los que destaca sin duda, el teletrabajo”, según un estudio de Randstad.

Así se desprende del informe ‘Randstad Workmonitor’, en el que se destaca que la cifra española se encuentra tres puntos porcentuales por encima de la media global, en un 63%, y por delante de países de nuestro entorno como el Reino Unido (59%), Francia y Alemania (ambos con el 51%).
No obstante, un 64% de los profesionales españoles tiene “dificultades a la hora de elegir unas habilidades que desarrollar para mejorar su empleabilidad” debido a la “gran cantidad de cambios que experimenta el mercado laboral”. Esta cifra está por encima de la media global (58%) y de países del entorno como Reino Unido (62%), Italia (60%), Francia (53%), Portugal (52%) y Alemania (48%).
El director de Randstad Research, Valentín Bote, afirmó que los datos “nos indican que los trabajadores cada vez son más conscientes de la importancia que la mejora de las competencias y habilidades tiene para su situación profesional, en especial en momentos difíciles, como el que hemos sufrido con la pandemia”.
No obstante, “estas variables también nos señalan que, a veces, los profesionales no saben focalizar bien sus esfuerzos en determinados conocimientos, por lo que necesitan cierto asesoramiento”, añadió.
FLEXIBILIDAD
Según el estudio, la tendencia de la flexibilidad “se ha visto acelerada con la irrupción del coronavirus, al demandarse más soluciones que permitan conciliar la vida profesional y laboral, como el teletrabajo”. En ese sentido, el 79% de los trabajadores españoles demandan más medidas de flexibilidad en sus empleos tras la pandemia, un porcentaje superior a la media internacional (76%).
Para Randstad, se trata de una tendencia que “difícilmente va a disminuir”, pues el 67,9% de los profesionales españoles asegura que, con la pandemia, “ha podido modificar sus horarios laborales para conciliar mejor con su vida personal”. Se trata de un porcentaje inferior a la media del estudio, que se sitúa en el 82,8%.
En esta línea, la flexibilidad y, concretamente, las posibilidades de conciliación son el aspecto más buscado por los trabajadores (43%), solo superado por el salario y los beneficios (57%) y por delante de tener un entorno seguro (40%).
El informe también destaca que seis de cada diez trabajadores se encuentran actualmente buscando un nuevo empleo al considerar que “el actual no se ajusta a sus competencias o no está adecuadamente remunerado”, una tasa ligeramente superior a la media del estudio (54%).

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2021
JMS/gja