Violencia género
La Fadsp pide reforzar la Atención Primaria para cumplir con las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) pidió este miércoles reforzar la Atención Primaria y cumplir con las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que para el sector sanitario establece la formación de profesionales y la puesta en marcha de protocolos de detección temprana, apoyo y atención a las mujeres ante la violencia machista.
Lo hizo en el marco del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres que se celebra mañana viernes, resaltando la importancia que han tenido los centros de Atención Primaria en la detección sanitaria de la violencia, y que todavía algunos permanecen cerrados o siguen priorizando la atención telefónica a los pacientes.
En este sentido, la federación recordó que “el 25 de noviembre es mas que un día mundial en el calendario”, argumentando que la violencia contra las mujeres afecta a mas de la mitad de la población y tiene su origen en la desigualdad entre mujeres y hombres “que, a pesar de los avances, pervive en sociedades como la nuestra, que proclaman la igualdad y suscriben Tratados y Declaraciones de Derechos Humanos, pero que aun estamos lejos de haber alcanzado”.
Por ello, aseguró que “conmemorar esta fecha sirve para concienciar sobre lo que la OMS ha calificado como violación de los Derechos Humanos de las mujeres”, y lo calificaron de “grave problema de Salud Pública”, teniendo en cuenta su magnitud a escala mundial y por el impacto en la salud de las mujeres y niños.
La Fadsp condenó rotundamente “los asesinatos y todas las formas de violencia machista”, y manifestó su solidaridad con las víctimas y sus familiares; resaltando que, en España, durante el confinamiento se produjo un incremento del 31% de las llamadas al 016 y del 443% de consultas on line.
“Sabemos que la violencia contra las mujeres afecta negativamente a su salud física, mental, sexual y reproductiva. El sector sanitario tiene una importante función que desempeñar para proporcionar atención integral de salud a las mujeres que sufren violencia, y como punto de entrada para derivarlas a otros servicios de apoyo que puedan necesitar”, concluyó la federación.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2021
SDM/gja