Georgia. El primer ministro defiende en España que las subidas de impuestos se aprueben por referendum

- Anima a las inversiones españolas en Georgia ante los "bajos" impuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El primer ministro de Georgia, Nikoloz Gilauri, defendió hoy en Madrid la ley que han impulsado en su país, que obliga a pasar por referendum cualquier subida de impuestos.

Durante el encuentro informativo Forum Europa organizado por Nueva Economía Forum, el primer ministro destacó que esta ley devuelve al pueblo "toda la soberanía" para decidir la política fiscal.

"Devolvemos el poder al pueblo porque no se va a poder poner en práctica ningún impuesto sin referéndum", añadió el mandatario que espera que esta norma, que está actualmente se debate en el Parlamento, comience su aplicación a partir de enero de 2010.

Gilauri aprovechó su intervención para hacer gala de un modelo fiscal "tan sencillo que no se puede malinterpretar". El que fuera ministro de finanzas hasta que fue en febrero de este año nombrado primer ministro destacó que "se ha acabado con todos los párrafos innecesarios" del sistema fiscal.

Con ello, agregó, también se ha terminado con parte de la "corrupción" del país porque ya no se pueden "abusar" de ciertos párrafos. Es una "normativa tan sencilla" que impide dobles lecturas, agregó.

El primer ministro georgiano resaltó que en su país son partidarios del modelo del libre comercio y de la "mínima" intervención estatal para animar a las inversiones extranjeras.

INVERSIÓN

Para ello, señaló que "las predicciones" dicen que van a crecer un "2 ó 3%", la "divisa es estable" y las "inversiones están volviendo" tras los años "difíciles". Después de lo ocurrido, apuntó, hay una economía "estable".

En esta línea, el primer ministro destacó que su país es un "buen" lugar para asentar una "base logística" para aquellas empresas que quieran crecer en la región porque los "impuestos son bajos y planos" para todos los sectores.

Por otra parte, sobre las aspiraciones de Georgia de incorporarse a la UE, precisó que es un proceso lento, pero que su gobierno ya ha avanzado en algunas reformas que hacen posible iniciar a finales de este año negociaciones.

Recordó que hay tres acuerdos, uno de asociación, otro de facilitación y uno más de libre comercio, y más las reformas internas, es posible iniciar un proceso de negociación de unos 18 meses que sean un primer paso.

El primer ministro georgiano explicó que su visita oficial de este martes a España tiene interés de reforzar las relaciones con el gobierno español y de promover las inversiones en su país. "Dar a conocer un país bellísimo, con buen vino, buena comida, muy agradable y con buen tiempo, como en España", aseguró de forma distendida el primer ministro.

En representación del Ejecutivo asistieron varios directores generales del Ministerio de Asuntos Exteriores así como algunos embajadores, diputados y diplomáticos.

Gilauri será recibido hoy por el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para repasar la agenda bilateral que quiere establecer el gobierno georgiano.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2009
MML/isp