Conflicto laboral
Unidas Podemos evidencia en el Gobierno su malestar por el despliegue policial en Cádiz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La parte de Unidas Podemos en el Gobierno ha evidenciado su malestar en el seno de la coalición por el uso de medios que la Policía ha desplegado en Cádiz ante los incidentes derivados por la huelga de trabajadores del sector del metal.
Aunque en la reunión propiamente dicha del Consejo de Ministros ningún miembro del Gabinete ha comentado el asunto ni abordado sobre ello al titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, fuentes gubernamentales aseguran que se ha trasladado el malestar por los medios que se han empleado ante los incidentes, en concreto, por la presencia de una tanqueta.
Desde el sector socialista del Gobierno aclaran que se trata de un vehículo de la Unidad de Intervención de la Policía destinado a recoger desperfectos en las protestas y no para cargar contra las personas.
Pese a que en La Moncloa afirmaban que en la reunión del Gabinete no se ha tratado este asunto, desde el sector de Unidas Podemos en el Gobierno indicaban que “con discreción” se ha traslado su parecer al ministro del Interior y su “preocupación” por lo que está sucediendo en Cádiz. Además, indicaron que es la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en calidad de líder de UP en el Ejecutivo, la que capitanea esta opinión y la que hará ver la posición política de esta formación ante la situación que se está dando en Cádiz.
Fuentes cercanas a Díaz confirmaron a Servimedia que, como adelantó ‘El Confidencial’, ella se quejó ante el presidente, Pedro Sánchez, y el propio Marlaska, del despliegue en Cádiz de este vehículo de tipología militar, del que no había sido informada. Se da la circunstancia de que la vicepresidenta y otros portavoces de Unidas Podemos llevan días solidarizándose con los manifestantes y el grupo parlamentario incluso está promoviendo una propuesta de declaración institucional con la que espera que el Congreso de los Diputados apoye a esos trabajadores.
Ya ayer el secretario de Estado para la Agenda 2030 y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, y el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, criticaron en Twitter el empleo de la tanqueta. Iglesias llegó a denunciar “diferencia de trato a las movilizaciones, dependiendo de si son de izquierdas o de derechas”.
El presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, retomó esa interpretación hoy en su intervención en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, en concreto sobre la partida del Ministerio de Justicia. “No vimos las tanquetas en Núñez de Balboa ni en Chueca, con las manifestaciones neonazis”, contrastó, y exhortó directamente a Marlaska para que “saque las tanquetas de las calles de Cádiz”, porque "siempre las puede devolver a la ministra de Defensa”, Margarita Robles. Esta última alusión personal se debió posiblemente a que la ministra dijo ayer en Onda Cero en condicional que, si Díaz utilizara su presencia en el Gobierno para hacer proyección personal de cara a una eventual candidatura a la Presidencia del Gobierno, le parecería mal.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2021
MML/KRT/clc