Tiempo
La DANA lleva a Tarragona el récord de día más lluvioso de noviembre desde 1920
- El invierno adelantado continuará hasta el final de la semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La depresión aislada en niveles altos de la troposfera (DANA) que ha contribuido a un episodio de invierno adelantado desde este lunes ya ha llevado a Tarragona el récord de día más lluvioso de noviembre desde hace algo más de un siglo.
A diferencia de las temperaturas máximas o mínimas, que se consideran en un día natural, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) contabiliza datos de precipitaciones entre las 8.00 horas de una jornada y las 9.00 de la siguiente (horario de invierno; en el de verano es de 9.00 a 9.00), periodo que se denomina día pluviométrico. Ello es así por mantener la serie histórica de cuando los meteorólogos consideraban esa hora para observar la cantidad de lluvia recogida.
Pues bien, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, indican que la estación de Tortosa, ubicada en Roquetes (Tarragona), batió el día pluviométrico del 22 de noviembre su récord de jornada más lluviosa de ese mes con 125 litros por metro cuadrado.
Esa cantidad de lluvia se produjo entre las 0.00 y las 8.00 horas de este martes, con lo que se incluye en el día pluviométrico del 22 de noviembre. Esa estación comenzó a tomar datos en 1920, de manera que se trata de un récord centenario.
BORRASCA SIN NOMBRE
Por otro lado, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, apuntó que la situación meteorológica continuará marcada por la DANA. “La presencia de aire frío en su seno y la circulación de vientos que se genera a su alrededor favorecen la formación de nubosidad que da lugar a nevadas y precipitaciones intensas, alimentadas por el flujo de aire húmedo procedente del Mediterráneo”, indicó.
Del Campo subrayó que “los efectos de esa DANA se propagan hasta la superficie, lo que ha dado lugar a la formación de una borrasca de poca entidad en el área mediterránea”. “No se ha nombrado esta borrasca porque no se ha profundizado demasiado y parte de los avisos activados durante este episodio por fenómenos meteorológicos adversos no se han debido a su presencia, sino a la DANA”, precisó.
La cota de nieve fue bajando este lunes, de manera que en la Meseta Norte se situó en torno a 800 o 900 metros por la noche, según las zonas, cuando nevó en capitales como Ávila y Segovia. En el este peninsular estuvo más alta, por encima de 1.400 metros, pero en las últimas horas también descendió.
Como también han caído las temperaturas en las últimas horas. Así, los termómetros marcaron al final de la madrugada de este martes -10,2ºC a 2.856 metros de altitud en Sierra Nevada, cerca de Dílar (Granada), y -7,2ºC en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca).
Además de la nieve, llovió intensamente en las últimas horas en el área mediterránea, sobre todo en puntos de Alicante y el sur de Cataluña. Cabe destacar no sólo el récord histórico de precipitación en Tortosa, sino que esta misma estación registró chubascos de intensidad torrencial con 67 litros por metro cuadrado entre las 5.00 y las 6.00 de este martes.
MARTES
Por otra parte, este martes continúa la posibilidad de chubascos muy fuertes y persistentes en el sur de Cataluña y el norte de Castellón, así como de chubascos intensos y persistentes en buena parte de la Comunidad Valenciana, el resto de la región catalana y el entorno de la cuenca del Ebro.
Además, nevará por encima de 700 a 900 metros, lo que afectará no sólo a áreas montañosas como la Cordillera Cantábrica, Pirineos, el Sistema Ibérico y el Sistema Central, sino también a zonas llanas como los páramos del centro peninsular y áreas de las dos mesetas, especialmente en las provincias de Ávila, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel y Zaragoza.
Habrá rachas de vientos fuertes en zonas litorales y las temperaturas continuarán descendiendo, salvo en Galicia, donde subirán ligeramente.
MIÉRCOLES
Este miércoles seguirán las precipitaciones abundantes en el Cantábrico, donde pueden ser fuertes y persistentes, al igual que en el este de Cataluña. También habrá chubascos localmente fuertes en Baleares y continuarán las nevadas en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y el Sistema Central, aunque a cotas más altas que el martes, a partir de 1.000 o 1.400 metros.
No obstante, las nevadas serán copiosas por encima de esas cotas, sobre todo en la Cordillera Cantábrica. También nevará en el Sistema Ibérico y puntos orientales de la meseta, ya que la cota de nieve estará más baja en el este peninsular, a entre 700 y 900 metros.
Las nubes cubrirán el cielo del resto del centro y de la mitad norte de la península, donde lloverá débilmente. Las temperaturas subirán por el oeste y bajarán por el este.
JUEVES
El ambiente inestable se quedará este jueves, con lluvias intensas y persistentes en el Cantábrico y, sobre todo en la primera mitad del día, en Cataluña, Baleares y Melilla. Por la tarde comenzará a llover en el oeste de Andalucía y el sur de Extremadura, y no se descarta que lo haga en algún momento del día en cualquier punto del resto de la península.
La cota de nieve se situará en torno a 800 a 1.000 metros y las nevadas seguirán siendo abundantes en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.
VIERNES
Este viernes lloverá en el tercio norte peninsular, Baleares y Melilla, con posibles chubascos en zonas de montaña del centro y el sur.
Las cotas de nieve seguirán en valores similares a las del jueves e incluso un poquito más bajas, a unos 700 metros en la mitad norte. El ambiente será frío, en general, con un incremento de las heladas nocturnas en buena parte del interior oriental de la península, más intensas en zonas de montaña.
FIN DE SEMANA Y CANARIAS
Aunque hay incertidumbre en la predicción para este fin de semana, parece probable que llegue un frente frío con lluvias y nevadas abundantes en el tercio norte peninsular. Las precipitaciones se irán extendiendo a los sistemas montañosos del resto de la península, mientras que en zonas llanas podría haber alguna lluvia débil y dispersa. Las temperaturas continuarán bajas para la época.
Por último, Canarias tendrá este martes y este miércoles intervalos nubosos con posibles lluvias débiles, pero el jueves por la tarde aumentará la inestabilidad con chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta hasta el sábado. La situación tenderá a normalizarse el domingo. Las temperaturas descenderán en el archipiélago a partir del jueves.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2021
MGR/gja