Estabilidad financiera

Fedea estima que las comunidades autónomas cerrarán 2021 con un déficit del 0,1% del PIB

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estima que el sector de las comunidades autónomas cierre 2021 con un déficit del 0,1% del PIB.

Así se refleja en su último ‘Observatorio fiscal y financiero de las comunidades autónomas’, publicado este martes, en el que Fedea resalta que esta previsión es “más optimista” que la del Gobierno (-0,6%) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (0,4%).

Este “buen dato”, indicó Fedea, “se debe al apoyo del Gobierno de España a través de los fondos extraordinarios aprobados para las comunidades autónomas y a la recaudación excepcional que están teniendo las comunidades a través de los recursos ajenos al sistema de financiación autonómica”.

Por comunidades, las estimaciones apuntan a “una elevada heterogeneidad”, con tres comunidades que incumplirían el objetivo de referencia del -0,6%: Comunidad Valenciana (-1,5%), Murcia (-1%) y Aragón (-0,8%). Cumpliendo el objetivo de referencia, pero con un saldo negativo, estarían Cataluña (-0,6%), La Rioja (-0,6%), Galicia (-0,2%), Baleares (-0,1%) y País Vasco (-0,1%).

Por otro lado, cerrarían 2021 con un saldo positivo Extremadura (0,1%), Madrid (0,1%), Cantabria (0,3%), Castilla-León (0,4%), Andalucía (0,5%), Castilla-La Mancha (0,7%), Asturias (0,7%), Canarias (0,9%), y Navarra (1,9%).

Por otra parte, Fedea advirtió que, pese al “aparente buen dato” de déficit, este “no quiere decir que la situación fiscal de las regiones esté bajo control”, y recuerdo que, de hecho, el gasto no financiero, descontando el aumento del gasto de la Covid, está aumentando en unos 3.000 millones. Asimismo, Fedea recordó que el déficit estructural de las comunidades autónomas en 2020 era del 1% de PIB.

Por ello, Fedea concluye con una recomendación para las comunidades autónomas de que “deben de comenzar la senda de la consolidación fiscal una vez que la pandemia se encuentre bajo control”.

En cuanto al déficit del conjunto de las administraciones, Fedea subrayó que “prácticamente todo el coste de las medidas frente a la Covid-19 lo está absorbiendo la Administración Central, que ha aumentado las transferencias realizadas a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social”. También indicó que la reducción del mismo esperada para este año, pasando, según la previsión del Gobierno, del 10,95% de 2020 a un 8,4% en 2021, “es cíclica (no estructural) motivada por la fuerte recuperación de los ingresos”.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2021
IPS/gja