Cae una red que vendía aceite de baja calidad como si fuera de oliva

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha desmantelado en Andalucía una red que se dedicaba a vender aceites de baja calidad (palma, aguacate, girasol, etc.) como si fueran de oliva. La mezcla, que no era tóxica para las personas, se realizaba en una planta de producción de combustible para automóviles.

Según informó el Instituto Armado, la operación se ha desarrollado en Jaén y Córdoba. En ella han sido detenidas 19 personas (15 españoles, dos ecuatorianos, una colombiana y un italiano) y se han realizado cuatro registros en empresas.

Para la comercialización del aceite adulterado, los detenidos empleaban dos métodos: la venta a granel a terceras empresas ajenas a la trama delictiva, y el embotellado y etiquetado de la mezcla fraudulenta como un aceite distinto al que realmente era.

Esta práctica ilícita provoca una grave competencia desleal en el sector aceitero, ya que, al no hacer efectivo el pago del IVA y emplear aceites de menor calidad o de distinta naturaleza, la organización desarticulada podía colocar el producto a un precio muy inferior al de mercado.

TESTAFERROS

Esto hizo que la red investigada haya podido defraudar más de tres millones de euros en concepto de IVA. Para ello, los arrestados usaban un complejo entramado de 30 empresas y testaferros de España, Italia y Portugal.

La Guardia Civil destacó que el aceite mezclado que vendía esta red no alcanzaba niveles de toxicidad o perjuicio para la salud y eran realizadas por técnicos especializados que trabajaban en las distintas plantas de producción del grupo.

La adulteración de estos aceites se realizaba de tal forma que, una vez realizadas las mezclas, quedaban ocultos los marcadores que pudieran poner de manifiesto la presencia de cada uno de los aceites utilizados.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2012
NBC/caa