Defensa

Defensa responde a Bildu que no tiene intención de cambiar el nombre al ‘Juan Carlos I’, buque insignia de la Armada

Madrid Rota
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa que lidera Margarita Robles no tiene intención alguna de cambiar el nombre al ‘Juan Carlos I, el buque insignia de la Armada Española.

Así respondieron desde el Gobierno al grupo parlamentario de EH Bildu, que preguntó sobre qué opciones contemplaba Defensa para renombrarlo y la fecha en que se llevaría a cambio dicho bautizo.

Desde el Ejecutivo señalan que en el Ministerio de Defensa no consta ninguna iniciativa al respecto sobre el buque anfibio portaeronaves ‘Juan Carlos I’, el mayor buque de guerra construido en España.

Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock), y toma su nombre del monarca emérito Juan Carlos I. Defensa explicó en su día que la denominación prorroga la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700.

Aunque el buque fue construido en Ferrol, su estacionamiento es la Base Naval de Rota, en la provincia de Cádiz. Actualmente el ‘Juan Carlos I’ se encuentra integrado en el Grupo-2 de la Fuerza de Acción Naval de la Flota, como buque de mando y gran capacidad de proyección.

El buque fue dado de alta en la Lista Oficial de la Armada el día 30 de septiembre de 2010, con la numeral de costado L-61, en una ceremonia presidida por el entonces monarca. Su dotación está formada por 295 personas, divididas entre 31 oficiales, 53 Suboficiales, 66 Cabos Primeros y 145 Cabos y marineros. En misión puede acoger a hasta 1.500 efectivos.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2021
MGN/clc