Un estudio revela que la incidencia del cáncer de mama en España comenzó a caer a principios de esta década

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III ha descubierto que el cáncer de mama en España tiene un año clave en su descenso: el 2001.

El trabajo, que ha sido publicado hoy por el Journal of National Cancer Institute en su edición "on line", afirma que en esa fecha se produjo un momento de inflexión después de décadas de crecimiento.

Los autores atribuyen este hecho a la implantación nacional de programas masivos de cribado de cáncer de mama.

Durante las dos décadas anteriores, el cáncer de mama no dejó de crecer en España. Sin embargo, en el comienzo del 2000 se produce un cambio de tendencia y un año después, el descenso es abrupto, según resalta el trabajo liderado por los investigadores Marina Pollán y Roberto Pastor.

Los resultados del estudio desvelan que, en términos generales, la

incidencia global de cáncer de mama aumentó un 2,9% anualmente durante los 80 y los 90, pero en el año 2001 se produce un cambio en esta tendencia, registrándose un descenso anual del 3%.

Por grupos de edad, el descenso sólo se observa en mujeres mayores de 45 años, siendo más marcado en el grupo de 45 a 64. Por el contrario, en las menores de 45 años, la incidencia del cáncer de mama mantiene un crecimiento constante de un 1,8% anual durante todo el período analizado.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2009
EGB/isp