El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la “máxima coordinación” con la Comunidad en el caso del Vicente Calderón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid apostó este martes por la “máxima coordinación” con la Comunidad de Madrid en relación con el caso del estadio Vicente Calderón, por lo que en un comunicado afirmó que seguirá manteniendo la misma posición de “lealtad y coordinación institucional”.
“Así ha sido, así debe de ser y así será”, declaró el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre el ámbito del Mahou-Vicente Calderón.
En este sentido, desde el Ayuntamiento se sigue defendiendo lo que el pasado jueves 2 de febrero declaró el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, cuando señaló “que la limitación de alturas que estableció hace tiempo la Comunidad para los edificios de nueva construcción se refería a nuevos desarrollos y no a suelo consolidado”, tesis que ese mismo día avaló también públicamente el Ayuntamiento de Madrid.
La sentencia del TSJM falla contra un Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 29 de diciembre de 2009, acuerdo por el que se aprueba definitivamente la modificación puntual del PGOUM de 1997 en el ámbito Mahou-Vicente Calderón. “Un acuerdo, incluso, que antes de su aprobación por la Comunidad de Madrid, recibió el informe favorable de la Comisión de Urbanismo de Madrid, que está presidida además por la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid”, según explicó hoy Villanueva.
Villanueva expresó que “los ciudadanos tienen que tener claro que el Ayuntamiento no va a consentir que el conjunto de los madrileños asuman, a su exclusiva costa, el pago de infraestructuras y obras de urbanización necesarias que requieren los nuevos crecimientos que se producen en la ciudad. Éste es, además, el criterio establecido en la propia Ley del Suelo, al exigir que los promotores de suelo asuman costes equilibrados con las plusvalías que reciben”.
Éste es un criterio que, además, aplica también la Comunidad de Madrid, donde en desarrollos como, por ejemplo, la prolongación de Castellana, el coste de la obra de la ampliación de la Línea 10 de Metro corre a cargo, por así haberlo exigido la propia Comunidad de Madrid, de los promotores de suelo. Es decir, exactamente igual a lo que ha previsto el Ayuntamiento de Madrid, con el respaldo de la Comunidad de Madrid, en el ámbito Mahou-Vicente Calderón.
Por último, el vicealcalde destacó que “creemos que este tema debe de tratarse con el rigor que merece, y que no resulta conveniente, a aras a ese rigor, mezclar cuestiones que nada tienen que ver con el objeto de la sentencia y el fallo judicial. Una cosa es el Convenio firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y el Atlético de Madrid; y otra cosa es el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que aprueba la modificación del PGOUM “Mahou-Vicente Calderón”, el cual, sólo este último, ha sido objeto de la sentencia y, como incluso dice expresamente el TSJM en su fallo, no existe vinculación entre ambos”.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2012
LMB