Solidaridad

Unos 800 niños de un campo de refugiados de Grecia reciben los juguetes de la campaña ‘Un Juguete. Una Ilusión’

MADRID
SERVIMEDIA

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Niño, que se conmemora este sábado, la campaña ‘Un Juguete, Una Ilusión’, de RTVE y la la Fundación Crecer Jugando, ha entregado 1.500 juguetes a 800 niños y niñas en situación de vulnerabilidad en Ritsona Camp, uno de los campos de refugiados más antiguos ubicado en los alrededores de Atenas.

Entre los proyectos y donaciones con las que colabora la campaña, la ONG Families 4 Peace es una organización sin ánimo de lucro que impulsa proyectos de ayuda y cooperación en terreno con el objetivo de mejorar la calidad de vida de familias refugiadas en riesgo de exclusión social.

Esta donación tiene como objetivo emplear los juguetes como herramientas que faciliten el aprendizaje de los más pequeños, su inserción comunicativa y sociabilización, así como proporcionarles algunos momentos de alegría, pese a la situación en que viven. Así, los niños y niñas procedentes de Siria, Afganistán, Nigeria, Nepal y países subsaharianos, que se encuentran en Grecia, tendrán juegos de mesa, manualidades, peluches, musicales y piezas de construcción.

Marta Pastor, directora de la Fundación Crecer Jugando, explica que “el juego es una actividad esencial para la infancia, especialmente para los pequeños que viven en situaciones extraordinarias, como los niños y niñas de Ritsona Camp. A través de la labor solidaria que realiza la campaña ‘Un Juguete, Una Ilusión’, ponemos en valor, una vez más, que el juego no sólo es un derecho, tiene un papel fundamental en la educación y en el futuro de estos niños y niñas. Mientras juegan, dejan atrás las situaciones tan complicadas que han vivido”.

Además de mantener el trabajo que viene realizando en América Latina, África y Asia, la campaña refuerza la colaboración con entidades que trabajan con proyectos de infancia en España, en línea con la labor iniciada en los dos últimos años y que ha permitido entregar juguetes en Madrid, Guipúzcoa, Málaga, Valencia, Castellón, entre otras ciudades.

Con las donaciones, ‘Un Juguete, Una Ilusión’ muestra su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente aquellos que fomentan la educación, la reducción de desigualdades y el fin de la pobreza. En concreto, entrega juegos y juguetes didácticos, educativos, no bélicos, pensados para jugar tanto en solitario como en grupo, permitiendo que desde las entidades se promuevan oportunidades de aprendizaje y desarrollo social.

Para la XXII edición, la campaña ‘Un Juguete, Una Ilusión’ tiene como objetivo entregar 300.000 juguetes a niños y niñas gracias a la colaboración de todas aquellas personas que cada Navidad adquieren su bolígrafo solidario.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2021
MAN