Congreso PP Andalucía
Los presidentes regionales del PP prometen “liderar el cambio en España” desde sus CCAA para encumbrar a Casado a La Moncloa
- Ayuso recomienda a Moreno que “vuele libre” y tome sus propias decisiones a la hora de convocar elecciones

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presidentes regionales del Partido Popular se dieron cita este viernes por la tarde en Granada y coincidieron a la hora de prometer “liderar el cambio en España” desde sus respectivas comunidades autónomas para ayudar a que el presidente de su formación, Pablo Casado, llegue cuanto antes a La Moncloa.
En el 16º Congreso del Partido Popular de Andalucía, el presidente de esta comunidad, Juanma Moreno, hizo las veces de moderador en una mesa con el resto de presidentes autonómicos de su formación en el cónclave en el que será ratificado como líder del PP andaluz.
El presidente de la Junta de Andalucía no desaprovechó la ocasión para comprometerse a “apretar mucho” desde el PP andaluz para que “cuanto antes saquemos a Pedro Sánchez de La Moncloa y para que llegue Pablo Casado” al Gobierno de España. Igualmente, enfatizó que las comunidades donde gobierna el PP “competimos sin ir contra nadie”, visión que compartieron sus compañeros.
“Hoy creo que soy la envidia de España porque no todos ni mucho menos pueden presumir de tener compañeros presidentes de gobiernos autonómicos de la talla de los que tenemos aquí”, indicó el anfitrión. “Nadie en España tiene presidentes de esta talla”, insistió, y aseguró que les admira a todos por su gestión, capacidad de liderazgo y su manera de transformar sus territorios.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que fue ovacionada con intensidad por el auditorio, quiso dar un consejo a Moreno sobre la convocatoria de los comicios autonómicos: “Los presidentes somos los únicos que tenemos la potestad de convocar elecciones y por eso yo lo que te quiero recomendar, aunque sé que lo sabes mejor que nadie, es que vueles libre”.
“Que tomes tus propias decisiones porque siempre has antepuesto el interés de Andalucía al tuyo propio y sé que lo volverás a hacer ahora y en el momento que tú convoques todos los andaluces sabrán que lo has hecho por el bien de todos”, trasladó Ayuso a Moreno tras leer estos días que el presidente andaluz se podría “desgastar”. En este sentido, le dijo que “solo se desgasta quien se comporta como una marioneta, no es valiente y no tiene las ideas claras y un rumbo fijo”.
Tras este consejo, Ayuso afirmó que todas las regiones donde gobierna el PP “estamos dando un paso adelante para liderar el cambio en España hasta que los buenos lleguen, hasta que el PP llegue a La Moncloa y las cosas cambien”. Además, habló de la necesidad de “seguir unidos” y de tener “más partido que nunca” y que “nuestros gobiernos sigan siendo un ejemplo hasta que llegue Casado, llegue pronto la alternativa a La Moncloa y España demuestre al mundo que es el mejor país del mundo para vivir”.
“UNIÓN”
En su caso, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que este formato de presidentes autonómicos acredita que “este partido está unido” y “sabe muy bien que ningún gobierno puede vencer cuando lo que está haciendo es dividir”. “Este partido sabe perfectamente que la unión es la llave que abre los gobiernos”, insistió.
Además, Feijóo subrayó que “aquí venimos a presentar un modelo a los españoles, a decir que somos un equipo unido, que somos un partido que tiene un proyecto para España, que venimos a acreditar que somos la única alternativa al socialismo y al populismo” y que “se puede hacer un cambio tranquilo, un cambio ancho” sin preguntar a la gente a quién ha votado en el pasado.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, sostuvo que Casado tiene que ser “con urgencia” el presidente “de todos los españoles” en un momento en el que “España está a la deriva” porque “tenemos un Gobierno pendiente de populistas, comunistas, radicales, sectarios e independentistas que nos está llevando a la quiebra”. “Y esto tiene que cambiar”, remarcó, convencido de que “solo puede cambiarlo Casado” y que para eso el cambio “pasa antes” por comunidades como Andalucía, donde este fin de semana el presidente autonómico encara el Congreso regional.
En su turno, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también enfatizó que Andalucía es “fundamental” para que Casado llegue a La Moncloa y avisó de que ahí “tenemos también un papel fundamental” y “un compromiso importante” en todas las comunidades autónomas. Mañueco defendió actuar “desde la moderación” y “con firmeza”, además de recalcar que los presidentes autonómicos han hecho “más por España” en este último año y medio que Sánchez. “Esa es una realidad porque Sánchez está ausente”, deploró.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, sostuvo que el cambio que se experimenta en Andalucía “se proyecta en toda España”, alabó a Moreno por ser un presidente “solvente” que “ha desatado las alas de Andalucía para que vuele alto” y reivindicó la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan.
Como colofón, y recogiendo el espíritu de esta mesa de mandatarios regionales, Moreno proclamó que “este es el eje que va a hacer que Casado sea presidente y que Sánchez salga de La Moncloa más pronto que tarde”. “PP, unidad, colaboración, fortaleza, capacidades. Esos son mis compañeros y mis amigos”, dijo antes de fotografiarse con todos ellos en el cónclave en el que será reelegido presidente del PP andaluz.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2021
MFN/clc