Defensa

El Ejército del Aire vigila desde Morón los restos del satélite destruido por Rusia con un misil

Madrid Sevilla
SERVIMEDIA

El Ejército del Aire anunció este viernes que realiza un seguimiento activo de la fragmentación del satélite Cosmos-1408, que la Federación de Rusia presumiblemente destruyó con un misil anti-satélite (ASAT) lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk y que alcanzó el ingenio en órbita a 490 km de altura y en estado inoperativo desde 1984.

Según informó el Ejército del Aire, desde el momento en que se tuvo constancia de la explosión, que provocó que los astronautas y cosmonautas de la Estación Espacial Internacional se refugiaran en las cápsulas se salvamento, el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), comenzó el seguimiento activo de la fragmentación del satélite.

Actualmente se estima que el número de fragmentos generados por la explosión puede ser superior a 1.500, de diversos tamaños. El radar de vigilancia espacial S3TSR situado en la Base Aérea de Morón (Sevilla) y encuadrado en la red de sensores del consorcio europeo EU-SST, fue el segundo sensor en reportar al consorcio datos de la fragmentación, confirmando el impacto. Hasta el momento es el radar que más trazas ('tracks') ha comunicado de los fragmentos generados.

El S3TSR monitorizó por última vez al Cosmos-1408 antes de su destrucción el 13 de noviembre a las 16.33 UTC. El siguiente pase esperado era el correspondiente al pasado martes día 16, a las 05.19, momento en el que el satélite ya no aparecía como un solo objeto. En ese pase el radar ya detectó 16 trazas diferenciadas, posibles fragmentos del satélite original. Ese mismo día, a las 16.48 se detectaron 2 fragmentos más. A las 04.53 del miércoles la nube de fragmentos pasó de nuevo sobre el campo de visión del S3TSR, detectándose 13 objetos, y a las 16.21 se generaron otras 18 trazas. La última observación registrada tuvo lugar ayer día 18 a las 04.48, en la que se observaron 5 trazas.

Actualmente, los fragmentos atraviesan el campo de observación del S3TSR dos veces al día, pero cuanto más días pasen, más difícil será observar e identificar los fragmentos del satélite, ya que se irán dispersando y separando de su órbita original, aumentando la duración de la ventana de observación.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2021
MGN/clc