Empresas
Telefónica y los sindicatos empezarán a negociar el martes el nuevo plan de bajas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección y los sindicatos mayoritarios de Telefónica empezarán el próximo martes las negociaciones para la aprobación de un nuevo Plan de Salidas Incentivadas (PSI) de trabajadores de la compañía en España.
Será en el arranque de la mesa de diálogo para un “plan social de empleo” que la empresa ha propuesto a los representantes sindicales, y del que formaría parte el nuevo programa de bajas voluntarias, junto a otras medidas en favor de la estabilidad, la empleabilidad y la mejora formativa en las empresas españolas de la teleco.
Telefónica cree llegado el momento de abordar un nuevo ajuste de plantilla, debido a la caída de ingresos en el sector, y lo haría con el formato del PSI. Es la fórmula que se empleó por última vez en la compañía en 2019 y que supuso la salida de 2.600 trabajadores mayores de 53 años, que se fueron con el 68% del salario. Las condiciones ahora serían similares y los empleados incluidos podrían rondar en torno a los 3.000, que dejarían la empresa en el primer trimestre de 2022 si las conversaciones avanzan a buen ritmo el próximo diciembre, explican desde la multinacional. UGT y CCOO han pedido a la dirección que el plan de empleo no se limite a responder a la caída de ingresos con ajuste de plantilla.
“Para UGT es imprescindible dibujar el mapa de empleo a medio y largo plazo, que tenga en cuenta toda la cadena de valor y nuestra huella de red presente y futura –sea FTTH o 5G-, donde se contemplen todas las necesidades de empleo provinciales a fin de solventar las posibles disfunciones que se detecten, para garantizar la empleabilidad y permanecía en la residencia laboral, impulsando la formación tanto como garantía de empleo como de desarrollo y reconocimiento profesional de todos los que conformamos Telefónica en España”, señalan. “Queremos un plan social de empleo que contenga todas las medidas para garantizar el futuro de la plantilla, antes de cualquier medida coyuntural puntual".
Por parte de CCOO, afirman que “cualquier pacto social debe de incluir un análisis completo sobre garantía y creación de empleo, formación, políticas de diversidad e igualdad de género y desarrollo de las nuevas modalidades de trabajo que permitan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como los traslados y el desarrollo de la carrera profesional de las personas trabajadoras”. “Exigimos que Telefónica aborde en esta mesa de negociación un plan estratégico a largo plazo, un proyecto de negocio claro y ambicioso, que involucre a las personas trabajadoras, con garantías de empleabilidad y estabilidad como empresa puntera en el sector de las telecomunicaciones”, señala el sindicato que dirige Unai Sordo.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2021
JRN/clc