Infancia
Unicef reafirma la importancia de complementar el IMV con la prestación con hijo a cargo para atajar la pobreza infantil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, insistió este viernes en el ‘Foro de la Nueva Sociedad’ la conveniencia de complementar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con la prestación con hijo a cargo con el objetivo de abordar con eficacia el fenómeno de la pobreza infantil.
Lo dijo durante un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum en el que confesó su preocupación por los niveles de pobreza infantil en España, destacando que “tendemos a pensar que la pobreza está situada en los países pobres, y no es verdad”.
Prueba de ello, continuó Suárez Pertierra, es que hay 75 millones de niños pobres en los “países más ricos” de la OCDE, al tiempo que en España uno de cada tres menores se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que “no se corresponde con nuestra entidad política y económica”.
El presidente de Unicef España consideró “gravísima” esta situación, puesto que “se cortan todas las oportunidades de desarrollo de los niños, no se permite a la sociedad aprovechar sus capacidades e instala la trampa de la pobreza”, según la cual “la generación venidera no se aprovecha (del talento) de la anterior”.
A su vez, deploró que la tasa de pobreza infantil se sitúe en el 27,4% en España, que haya más de cuatro millones de hogares que tienen dificultades para llegar a final de mes y que alrededor de tres millones de familias no puedan atender los gastos imprevistos vinculados a la infancia.
Reconoció que “ha habido un intento” por parte de las autoridades públicas, a través de la aprobación de determinadas políticas, para revertir esta situación, siendo el IMV una de ellas.
No obstante, lamentó las dificultades que muchas personas encuentran para acceder a esta prestación, aunque celebró que el Gobierno haya decidido “repasar los umbrales de renta” para percibirla.
Esto le dio pie para reiterar la petición de Unicef de complementar el IMV con la prestación por hijo a cargo, una medida que la organización cree fundamental para reducir las altas tasas de pobreza infantil en España.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2021
MST/gja