Justicia

La fiscal general asegura que se sigue investigando si el Rey emérito cometió algún delito

MADRID
SERVIMEDIA

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, aseguró este jueves que se sigue investigando si el Rey emérito cometió delitos fiscales o de otro tipo en relación con un presunto cobro de comisiones, algo sobre lo que la Fiscalía del Tribunal Supremo viene investigando desde junio de 2020.

Delgado se refirió a esta cuestión en el Senado, donde compareció para explicar la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2020 y responder a otras cuestiones, como que el fiscal Ignacio Stampa le acuse de interceder en favor de los intereses de su pareja, el abogado y exjuez Baltasar Garzón.

Respecto a las investigaciones sobre don Juan Carlos, la fiscal general se refirió a que “se siguen investigando” los eventuales delitos cometidos por el anterior jefe del Estado, puesto que “todos somos iguales ante la ley”.

No aludió, en este sentido, al posible archivo de estas investigaciones respecto al Rey emérito por falta de pruebas, algo sobre lo que informaron los medios de comunicación a principios de este pasado mes de octubre. Delgado se limitó asegurar que para este asunto designó “al mejor de los equipos posibles” y que ha venido siendo “transparente” al respecto.

ACUSACIONES “DIFAMATORIAS”

Por otra parte, Delgado se refirió al hecho de que el fiscal anticorrupción Ignacio Stampa haya denunciado que ella pudo haber intervenido para favorecer los intereses de Baltasar Garzón. Según Stampa, habría sido en una denuncia presentada contra él por el exjuez cuando la responsable de la Fiscalía pudo intervenir para que se tramitase el procedimiento.

La fiscal general tildó de “absolutamente difamatorias y gravísimas” esas acusaciones de Stampa, que este funcionario ha incluido en un escrito que ha remitido a la ministra de Justicia, Pilar Llop. A este respecto, Delgado relacionó estos hechos con una plaza en Anticorrupción que el fiscal denunciante no consiguió.

Por otra parte, la responsable del Ministerio Público reclamó que los tribunales españoles no se conviertan un “campo de batalla” y “lugar de enfrentamiento político”, ya que esto puede erosionar las instituciones.

Señaló que consideraba su obligación el “alertar” de “algunos peligros” que acechan a la Justicia española, como que los tribunales se conviertan en un “campo de batalla” y “lugar de enfrentamiento político”.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2021
NBC/clc